Estados Unidos no ve una necesidad especial de crear nuevas estructuras para el Ártico
Estados Unidos no ve una necesidad particular de la formación de nuevas estructuras multilaterales para mantener la estabilidad en el Ártico. El coordinador del Ártico del Departamento de Estado, Jim Dehart, anunció esto el miércoles.
“Si puedo volver a plantear el tema de las medidas de fomento de la confianza, un nuevo diálogo, un código de conducta y cosas por el estilo. La razón por la que nos preocupan [las acciones] de Rusia en el Ártico concierne a Rusia en general, cómo está actuando en el mundo, la trayectoria en la que parece estar», dijo el funcionario de política exterior de Estados Unidos, hablando en un seminario web en la Brookings Institution en Washington.
«Nosotros [Estados Unidos] no necesariamente queremos aceptar el nuevo foro simplemente porque a Moscú no le gusta el anterior, y ve una ventaja en negociar dentro del marco de nuevas estructuras que le dan la oportunidad de rehabilitar su imagen o de alguna manera restringir a la OTAN», argumentó Dehart. «Creo», señaló el diplomático estadounidense, «que debemos actuar con mucho cuidado en esta área, y al mismo tiempo responder a las preocupaciones <…> para que las tensiones se mantengan en un nivel bajo».
«Creo», continuó Dehart, «la transparencia es muy importante [en esta área]». «Y realmente necesitamos mecanismos efectivos para lidiar con posibles errores de cálculo militares», admitió el diplomático estadounidense. «Y necesitamos», dice Dehart, «mantener abiertos los canales [de comunicación] con los competidores o rivales, llámelos como quiera». «Negociar no es un gran regalo. Necesitamos negociar», está convencido el portavoz del Departamento de Estado.
«Tenemos mecanismos <…> — el Documento de Viena que mejora la transparencia. Tenemos un Acuerdo con Rusia sobre la prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo sobre él [de 1972]. Tenemos la oportunidad de hablar con Moscú sobre todos estos asuntos», dijo Dehart. Desde su punto de vista, «es necesario asegurar» que Rusia, Estados Unidos y otros estados árticos «utilicen» en la mayor medida posible estos mecanismos y foros existentes”.
Estados Unidos no ve una necesidad especial de crear nuevas estructuras para el Ártico
