El PSOE cae y reduce su ventaja sobre el PP a 4,5 puntos tras el 4-M, según el CIS de Tezanos
En el primer barómetro nacional del CIS después de las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, el socialista Tezanos sigue situando al PSOE en primera posición, pero con un cambio drástico: su ventaja sobre el PP se queda en 4,5 puntos, frente a los 10,9 del mes anterior.
El PSOE retrocede de manera clara tras las elecciones madrileñas y en solo un mes pasa del 31,5 por ciento al 27,9: son 3,6 puntos. Al mismo tiempo, el PP sube del 20,6 por ciento en abril a un 23,4 por ciento. La distancia entre ambos pasa por tanto de 10,9 puntos en abril a 4,5 puntos en mayo, un recorte de más de la mitad en la diferencia entre ambos.
El resultado del PSOE es peor que el que obtuvo en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando obtuvo un 28 por ciento. El PP, en cambio, mejora el resultado de las urnas, donde obtuvo un 20,8 por ciento, y crece hasta el 23,4 por ciento.
El Partido Popular es la única formación nacional que sube en este barómetro de mayo. Tanto el PSOE, como Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos bajan en su estimación de voto. En la encuesta se observa, por tanto, ese 'efecto Ayuso' que ha trascendido los límites de Madrid, aunque el CIS lo refleje con más timidez que otras encuestas publicadas en las dos últimas semanas.
En el caso de Vox, en un mes pasa del 15,4 por ciento al 13,7 por ciento. Ciudadanos también cae del 6,7 por ciento al 5,3. Entre Vox y Ciudadanos pierden 3,1 puntos, casi lo que gana el PP: 2,8 puntos. En las elecciones madrileñas se produjo un trasvase de votantes socialistas al PP, que también han podido engrosar ese crecimiento de los populares en el CIS.
Unidas Podemos se deja tres décimas en el último mes: del 10,7 al 10,4 por ciento. Sin embargo, Más País, la formación de Íñigo Errejón, que superó al PSOE el 4-M como Más Madrid, dobla su resultado respecto al mes de abril, al pasar del 1,9 por ciento al 3,8 por ciento.
Este barómetro, con 3.814 entrevistas realizadas, se ha hecho entre el 4 y el 13 de mayo, por lo que recoge el impacto de las elecciones autonómicas de Madrid. Después de esas elecciones, todas las encuestas publicadas hasta ahora habían situado al PP por delante del PSOE. Sin embargo, Tezanos ha preferido dar oxígeno a un PSOE en caída.
En el anterior barómetro del CIS, el del mes de abril, el PSOE seguía fuerte en primera posición, con un 31,5 por ciento de estimación de voto, seguido de un Partido Popular que quedaba muy lejos, con un 20,6 por ciento, aunque en un mes había crecido 2,7 puntos.