La televisión española también busca a la mejor 'drag queen'
0
Pero no basta con lucir palmito y ser la más guapa en plató; hay que saber improvisar, actuar, coser, bailar, cantar e insultar con elegancia (el arte más difícil). En resumen: ser la más lista, la más compasiva, y tener un 'relato' antes y durante la competición. Porque aquí hay heroínas y bichas. Mucho drama. Mucho 'lip sync' (sincronización labial). Y mucho azafato en paños menores, pues la intención de este 'reality' es darle la vuelta a todo, incluso la cosificación y sexualización. La propia Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia, habló de traer «diversidad» a la televisión española.
'RuPaul: Reinas del drag' es un trampolín, un pasaporte, para quien desfile por su pasarela, pero gana –en teoría– quien más rápido y con más fuerza se levante tras la caída. Hay jóvenes prometedoras que se desinflan en el ecuador de la temporada y segundonas que acaban robando la escena y hasta el 'show'.
Es tal el fervor –especialmente por parte de la comunidad LGBT– hacia el formato que lleva en antena más de una década con multitud de ediciones y versiones (hasta la televisión pública británica) y Atresmedia ha decidido importarlo para su plataforma de pago, Atresplayer Premium. A partir del domingo 30 de mayo, el público español verá semanalmente en acción a la decena de 'drag queens' elegidas para inaugurar 'Drag Race España', dirigido por Steve Kelly ('Got Talent') y producido por Buendía Estudios. Serán ocho programas, cada uno de 50 minutos, y se emitirá 'en directo' cada domingo a partir de las ocho de la tarde. La final ya está grabada (más bien, las finales) y se emitirá como en otros países.
La más joven, Inti, tiene 20 años y es de Bolivia; la mayor, Pupi Poisson, tiene 38 y es de Madrid. Si los 'americanos' tienen a Bianca Del Rio (Nueva York), Shangela (California) o Trixie Mattel (Wisconsin), nosotros tendremos a Arantxa Castilla-La Mancha (Badajoz), Hugáceo Crujiente (Valencia) y The Macarena (Cádiz). Y si los 'americanos' tienen a RuPaul como presentador, nosotros tenemos a la cantante Supremme de Luxe, que hará suya y suavizará la frase «¡No la caguéis!». A ella le acompañarán como jueces Los Javis ('Veneno'), de doblete en 'Mask Singer', la diseñadora Ana Locking e invitados como el modelo y actor Jon Kortajarena.
A Javier Ambrossi y Javier Calvo, esta «primera vez» les ha recordado mucho a la ingenuidad de 'Operación triunfo 2017', donde fueron profesores de interpretación y se 'enamoraron' de sus concursantes. «Serán estrellas», avanzó Calvo, defensor de que en España hay «mucha tradición
drag muy potente y muy concreta».
Javier Ambrossi, Ana Locking y Javier Calvo son los jueces de 'Drag Race España'
-
Atresmedia
Sus apasionados espectadores comparten mala baba (el 'shade' es un arte) con los concursantes y esperan con ansias comparar la adaptación española con la estadounidense, o la británica, o la canadiense, o la australiana... Atresmedia sabe dónde está el dinero. Muchos, tras el final de 'Veneno', volverán a suscribirse a Atresplayer Premium para ver 'Drag Race España', un formato que en nuestro país, aunque disponible en plataformas como Netflix y WOW, ha sido consumido ilegalmente y hasta lo televisaba en diferido algún bar madrileño.