Feijóo cree que España debería ofrecer vacunas a los turistas pero «queda tiempo» para que sea factible
0
A renglón seguido, ha comentado que «es verdad que en la Unión Europea en eso probablemente no nos hayamos comportado como lo que deberíamos ser. Tenemos problemas para vacunar a las personas que viven en nuestro país; por tanto, aún nos queda tiempo para ofrecer» la vacuna «a las personsas que nos visitan», ha lamentado. Feijóo se ha pronunciado de esta forma durante una mesa redonda bajo el epígrafe «Turismo y claves para la recuperación. Cómo preservar un sector estratégico», en la que ha compartido panel con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; y José Manuel González-Páramo, Chairman, European DataWarehouse GmbH y Ltd, y Profesor Extraordinario de IESE Business School.
No una sino dos veces ha vuelto a esta cuestión Feijóo durante sus intervenciones en el debate. En la segunda ocasión ha insistido en comprar lo que está «ocurriendo en Estados Unidos y lo que está ocurriendo en la Unión Europea», «viendo a gallegos que viven en México que se van a vacunar a un estado norteamericano, sin ningún problema, simplemente por el hecho de llegar al país y hacer compras, no piden ni siquiera pernocta». «Y nosotros aquí contando las vacunas que nos llegan cada lunes», ha apostillado.
Para el jefe del Ejecutivo gallego, «probablemente la Unión Europea, en el ámbito de las vacunas, a pesar de que ha hecho algo excepcional, como es ponerse de acuerdo en la compra centralizada (...), hemos de reconocer que, así como el Banco Central Europeo ha sido muy útil en el mantenimiento de las economías, sobre todo las más castigadas por la crisis, en el ámbito de la compra centralizada de vacunas creo que nuestra nota es una nota de insuficiente», ha censurado.
IVA superreducido en el 2º semestre
No ha sido el de las vacunas el único elemento innovador que ha aportado Feijóo al debate. También se ha preguntado «qué ocurre si a efectos de incentivar el consumo el Gobierno español plantea un IVA superreducido en el sector del turismo». En este sentido, se ha mostrado «convencido» de que con esta «forma de inyectar dinero», «al final en el ámbito de la recaudación no va a producir déficit».
«Simplemente lo dejo caer», ha dicho. «Necesitamos incentivar el consumo y abaratar determinados servicios (...). Esto puede ser una decisión puntual que podemos probar en el segundo semestre del año, a ver qué ocurre. Y hacemos las cuentas al final. Estoy convencido de que no va a disminuir la recaudación». Sería, además, un planteamiento «pactado con el sector» y «puramente coyuntural». «No estoy planteando un IVA superreducido para el turismo de forma estructural», ha aclarado.
También ve «fundamental» que se implante el pasaporte Covid para «poder viajar» y que «las PCR sean gratuitas», punto este último que ve «imprescindible» y que «desde el punto de vista del coste-beneficio claro que sale positivo». Para Feijóo, sería una «broma» que un viajero tuviera que preocuparse de localizar dónde se dispensan estas pruebas y contratar además con una aseguradora. «Entonces todo son problemas», ha rechazado. «Al final no irás».
«El turismo no es una prioridad política»
Tras arrancar insistiendo en que el turismo «debe ser una prioridad política y económica», al nivel incluso de la vacunación, Feijóo ha criticado, en alusión al Gobierno central, que «no tengo esa sensación de que el sector turístico sea una prioridad política en este momento». Feijóo ha asegurado no haber «visto un plan director de recuperación del turismo», ni tampoco conocerlo, cuando lo considera «necesario».
«El sector turístico necesita más peso político y más prioridad política y económica», ha reiterado. Lo ha comparado con ámbitos como el de la transición energética, donde cree que se han adoptado decisiones a una «velocidad pasmosa» para intentar ser los «campeones», obviando el «coste que entraña» y que el «aprendizaje» lo «pagan» los que van por delante. «He echado de menos que en el ámbito turístico fuéramos los primeros de la clase», ha reprochado al hilo.
Sobre esta misma base, ha puesto el ejemplo de los incentivos para comprar coches eléctricos, cuando considera que es más prioritario «conseguir que la gente vuelva a venir a España». «No sé que sería dar un cheque a un señor», ha barruntado, para fomentar el turismo nacional. «Desde luego, mucho más barato y mucho más seguro», ha asegurado.
En cuanto a Galicia, tras caer 13 puntos menos que la media española en 2020, ha reivindicado que «será uno de los lugares más seguros de Europa para estar y pasar las vacaciones», con el reclamo del Xacobeo y el aval de sus banderas azules o la Q de calidad de sus establecimientos.