Nuevas restricciones, toque de queda y uso de la mascarilla al aire libre en la Comunidad Valenciana
0
Las restricciones por el coronavirus que afectan a derechos fundamentales deben ser refrendadas por la Justicia. Al respecto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condicionó la prórroga del toque de queda a partir del 24 de mayo a la evolución de la situación epidemiológica del Covid-19.
Al respecto, la incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana ha retrocedido hasta los veintinueve contagiados por cada 100.000 habitantes, cerca de los veinticinco positivos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como objetivo para poder dar por controlada la pandemia.
El toque de queda, en estudio
Conforme informó este lunes
ABC
, el Gobierno que preside Ximo Puig, que cuando finalizó el estado de alarma esgrimió la ley de Salud Pública para aprobar las restricciones que atañen a la movilidad, debe decidir en cuestión de horas si plantea al TSJ la prórroga del toque de queda (actualmente en vigor desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana) para, una vez logrado el aval de la Justicia, decretar las nuevas medidas que se aplicarán desde el lunes.
Nuevas restricciones en vigor desde el 24 de mayo
Al margen de las limitaciones que afectan a derechos fundamentales, los próximos cambios llegarán en las restricciones a sectores económicos, como la hostelería o el comercio, que no requieren de autorización judicial.
La Generalitat reunirá a finales de esta semana a la Mesa Interdepartamental para la gestión y prevención del Covid-19 para acordar y anunciar las nuevas medidas.
Nueva regulación del uso de la mascarilla
En paralelo, el Gobierno valenciano está a la espera de a decisión del Ministerio de Sanidad respecto al uso de la mascarilla, que según avanzó este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, podría dejar de ser obligatorio al aire libre en cuestión de días.
El Ministerio de Sanidad fija el umbral de 150 contagiados por cada 100.000 habitantes en todas las regiones para poder prescindir de la mascarilla en la calle. La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad Valenciana es cinco veces inferior al límite que ha establecido el Gobierno.