El PP acusa al Gobierno de "bloquear" el debate de su plan b jurídico y ve a Sánchez "aislado en su soberbia"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al Gobierno de "bloquear" la posibilidad de que el Congreso debata la próxima semana su 'plan b' jurídico para afrontar la pandemia sin estado de alarma y ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "aislado en su soberbia" por no facilitar el debate de una iniciativa que reclaman varios grupos.
Gamarra se dirigió por carta a Calvo el pasado 13 de mayo solicitándole que el Ejecutivo no agotara en este caso el plazo de 30 días hábiles que tiene para pronunciarse sobre las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios.
El PP registró su proposición de ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública el 14 de abril y la Mesa del Congreso la calificó el día 20 de ese mes y la envió al Gobierno para que se pronunciara, a más tardar, el 1 de junio.
El Ejecutivo tiene capacidad de vetar el debate de las iniciativas que supongan un incremento del gasto o una disminución de los ingresos, pero el PP no teme que el Gobierno vete la suya, puesto que no puso pegas a una similar que el Congreso ya rechazó tramitar el pasado mes de noviembre.
Ante la caducidad del Estado de alarma el pasado 9 de mayo, el PP volvió a registrar su conocido como 'plan b' y su intención era que el Pleno pudiera debatir su toma en consideración el próximo martes, dado que el primer partido de la oposición tiene cupo para incluir una proposición de ley en esa sesión.
NO PERMITE "ARREGLAR EL CAOS"
El orden del día del próximo Pleno lo tenía que elaborar este martes la Junta de Portavoces, donde Gamarra ha insistido, esta vez al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, para que el Gobierno diera su conformidad y así poder incluir su ley en la siguiente sesión.
Según Gamarra, con su negativa a atender sus peticiones, el Gobierno deja claro que Sánchez no sólo "abdica" de su responsabilidad de gobernar la pandemia y de "legislar", sino que además es "incapaz" de permitir que otros grupos lo hagan.
"Es necesario coger el toro por los cuernos y dotar de un paraguas jurídico suficiente a las comunidades", ha insistido la dirigente 'popular', antes de volver a acusar al presidente de "convertir en caos todo lo que toca" y no permitir que quienes están dispuestos a arreglar "ese caos, puedan hacerlo".