Las intoxicaciones por alcohol y drogas vuelven a niveles prepandemia en Cataluña
0
Según datos aportados hoy por el diario «Ara», las intoxicaciones por consumo de alcohol y estupefacientes han vuelto ya a los niveles previos al inicio de la pandemia de coronavirus. De hecho, el SEM ha atendido a 523 personas en los dos últimos fines de semana en Cataluña. En el primero sin toque de queda se gestionaron 219 intoxicaciones y 155 traslados a urgencias. El fin de semana siguiente la cosa fue a peor y se tuvieron que atender 304 casos de daños por alcohol y drogas, de los cuales 215 acabaron en el hospital.
En un fin de semana de mayo previo a la crisis sanitaria del coronavirus se podían registrar, según cifras del SEM, alrededor de 240 intoxicaciones de alcohol y drogas y unos 190 traslados a centros hospitalarios. Unas cifras iguales o menores a las actuales que se deben a las fiestas en casas y a los botellones en playas, calles y plazas que ha registrado Cataluña en los últimos días.
A pesar de estos desmanes, protagonizados principalmente por jóvenes y turistas en Barcelona, las cifras de la pandemia tienden a estabilizarse en Cataluña. De hecho, hoy hay 77 pacientes ingresados menos que ayer; nueve menos en la UCI. Asimismo, la velocidad de reproducción de la enfermedad ha bajado en las últimas 24 horas hasta el 0,75 y la tasa del riesgo de rebrote ha pasado de un nivel de 139 a uno de 128, once punto menos. Con todo, en los últimas horas ha crecido el número de fallecidos por Covid-19 hasta 22.085, catorce más que el día anterior.