Ximo Puig se inclina por prorrogar el toque de queda y mantener el grueso de las restricciones desde el 24 de mayo
0
En declaraciones tras una visita al Museo de Bellas Artes y al Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia con motivo del Día de los Museos, Puig ha defendido que las decisiones que se tomen en la Mesa Interdepartamental que se celebrará a finales de esta semana, de nuevo con el tiempo justo, no van a ser «disruptivas», puesto que todavía no se conocen los resultados del primer fin de semana sin cierre perimetral, en el que se ha experimentado un aumento importante de la movilidad.
[Nuevas restricciones, toque de queda y uso de la mascarilla al aire libre en la Comunidad Valenciana]
«No hay que tener más prisa de la necesaria», ha apuntado Puig, porque el confinamiento nocturno ha sido «un elemento fundamental» para contener el coronavirus, sobre todo, porque lanza el mensaje a la ciudadanía de que «la pandemia no está superada».
A la espera de estudiar las «aportaciones» de los expertos a los que consulta el presidente y de los técnicos de Sanidad, el Consell debe tomar una decisión firme en los próximos días y trasladarla al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que ratifique o no las medidas que afectan a derechos fundamentales
como el propio toque de queda o la limitación de las reuniones.
Cabe recordar que el TSJ avaló las restricciones que propuso el Gobierno valenciano hace dos semanas, pero no amparó su vigencia hasta el 30 de mayo, como pedía la Generalitat, sino hasta el 24 del mismo mes. Ahora, con una incidencia menor y acercándose a los 25 casos por cada cien mil habitantes -la nueva normalidad- surgen dudas sobre si la Justicia entenderá que sigue habiendo un riesgo elevado para la salud pública. De hecho, la Comunidad Valencian está dos meses en riesgo bajo de transmisión del coronavirus.
Respecto al debate sobre el uso de las mascarillas, el presidente autonómico ha señalado que ha sido «partidario desde hace tiempo» de que no sean necesarias en espacios abiertos, naturales o en las playas porque «sabemos que hay una posibilidad de contagio muy inferior», pero «esas decisiones se tienen que tomar cuando corresponda».
«Si continuamos así, este verano va a ser mucho mejor que el pasado y tendremos la perspectiva de esa reactivación que necesitamos, pero hay que avanzar con prudencia y con la máxima cautela porque también hay sombras que emergen», como las nuevas variantes, ha asegurado.
Además, Ximo Puig se ha mostrado partidario de que se administre la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera inyección de este suero, aunque ha matizado que se atenderá la decisión última de los expertos.