Melilla sigue "minuto a minuto, con preocupación" la situación en Ceuta y ordena refuerzo de perímetros con Marruecos
MELILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que sigue "minuto a minuto, con preocupación", los acontecimientos de Ceuta y aunque "la realidad de ambas ciudades es distinta" ha ordenado un refuerzo de todo el perímetro fronterizo terrestre y de toda la costa que comenzó el lunes y proseguirá hasta la normalización de la situación originada tras la entrada de más 6.000 marroquíes en Ceuta y 86 subsaharianos a Melilla.
En rueda de prensa esta tarde, Sabrina Moh ha manifestado que la visita que girará este martes a Melilla el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, prevista a partir de las 19,15 horas, servirá "para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España".
La representante gubernamental ha trasladado su total confianza en la actuación de los Ministerios de Interior, Exteriores y de Defensa, "que están trabajando intensamente y de manera conjunta por lograr que la normalidad vuelva lo antes posible a la ciudad hermana".
En su intervención, la delegada ha manifestado que, "salvando las distancias con Ceuta, cuya realidad es muy diferente a la de Melilla", se ha procedido a activar el refuerzo de todo el perímetro fronterizo terrestre y marítimo, además de cerrar al tráfico rodado en el Dique Sur, "en aras de poder desplegar ese refuerzo y, en caso necesario, poder actuar de manera más eficiente y rápida".
La socialista también ha informado de que, desde la tarde del lunes, se ha intensificado la actividad del helicóptero, "precisamente en esa función de vigilancia y prevención" y ha anunciado que se ha constituido un Centro de Coordinación (CECOR), integrado por la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, la Comandancia General de Melilla y la Policía Local, "con el objetivo de coordinar aquellas actuaciones necesarias y prepararnos ante cualquier eventualidad que pudiera pasar".
ENTRADA DE SUBSAHARIANOS
Centrándose en lo que ha sucedido esta madrugada en Melilla, Moh ha informado de que sobre las 4,45 horas se ha producido una entrada de migrantes por la zona del Dique Sur.
En el intento han participado más de 300 subsaharianos que han intentado acceder por la zona rocosa bordeando el Dique Sur. Sin embargo, ha subrayado que "gracias al dispositivo anti intrusión desplegado por la Guardia Civil, en el que también ha participado la Policía Nacional, y a la colaboración activa de las fuerzas de seguridad de Marruecos se ha conseguido evitar el acceso de más de 200 de ellos".
Finalmente, "y después de haber hecho el recuento de manera exhaustiva", asegura que no han sido 86 los inmigrantes que accedieron sino 80: 79 hombres y una mujer. Todos ellos se encuentran en el centro de Altos del Real, donde procederán a pasar la cuarentena por si estuvieran contagiados del covid-19.
La delegada ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía melillense "porque sé que el vínculo de afecto y cariño que tenemos con la ciudad hermana de Ceuta hace que, al igual que el resto del país, estemos siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están dando allí".