Добавить новость
ru24.net
World News
Май
2021

Lenguas

0
Abc.es 
Para el nacionalismo —y sorprendentemente también para una parte del socialismo gallego— solo hay un diagnóstico óptimo y deseable para la lengua gallega: que ocupe el 100% de los espacios públicos y privados, que invada por completo la enseñanza, las relaciones interpersonales, el comercio grande y pequeño, los cines, los teatros, los juguetes, los cementerios. ¿Que desaparece el castellano, la lengua oficial de todo el Estado y que nos conecta con 400 millones de hablantes? Pues no deja de ser un mal menor, porque lo importante es que aquí, en Galicia, solo se hable lo que ellos quieren. Un reduccionismo provinciano como pocos, incompatible con el mundo global que nos ha tocado vivir.


No basta con que se estudie, se aprenda, se lea y se entienda, como sucede ahora. Además hay que usarlo, porque es una suerte de marchamo de galleguidad de la buena, que distingue a los practicantes del auto-odio de aquellos con un compromiso real con la tierra. Ya saben, los buenos y generosos frente a los imbéciles y oscuros de Pondal. Por tanto, seguirán repitiendo a coro —con las palmas cómplices del PSOE— consignas como lingüicidio, apocalipsis lingüístico, muerte del idioma... Todo muy moderado.


Hay además otro argumento falaz y venenoso, que se está empleando con las nuevas generaciones. Se les quiere hacer ver que ‘su’ lengua es el gallego, frente al castellano, que poco menos vino a lomos de las hordas invasoras de los Reyes Católicos a imponerlo junto al credo religioso. Lenguas de unos frente a lenguas de otros, lenguas desnaturalizadas como objetos de comunicación y entendimiento para exhibirlas como seña identitaria y de no se sabe bien qué compromiso. Como si el castellano no fuese de todos como idioma universal que es.


La lengua gallega no morirá mientras haya quien la hable, quien la enseñe y la difunda; mientras se mantenga como una lengua dignificada y con su doble variante culta y popular, de universidad y aldea. Y entra dentro de la normalidad que haya programas de dinamización de su uso, de espacios en que esté protegida y garantizada. Pero como todo derecho que se precie, tiene como límite la libertad del individuo para emplear una u otra, según su compromiso con el territorio o según le salga de las narices. Basta ya de estupideces.


Galicia no se entiende sin su lengua. Nadie lo discute. Su lengua es la expresión oral de su cultura, de su idiosincrasia, de su historia colectiva, de sus tradiciones y costumbres. Como lo fue en su día el latín, la herramienta de un imperio global que duró un puñado largo de siglos, y que fue paulatinamente dejando de usarse. Gigantes mucho más altos que el gallego han caído, y sin embargo nadie ha formado la plataforma ‘Queremos Latín’.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Медведев победил Вавринку и вышел во второй круг турнира ATP в Роттердаме






ТАСС: следователи допускают версию личной мести в деле о взрыве в «Алых парусах»

Криминалист Игнатов: жертв взрыва в «Алых парусах» могли прослушивать

Александр Ремига принял участие в пятом Всероссийском боксерском форуме в Москве

Круглый стол на тему «Население и трудовые ресурсы Армении» прошёл в офисе партии «Всеармянский фронт»