La Junta Electoral constata que Mónica López no fue neutral en la entrevista en 'La hora de La 1' a Rocío Monasterio
0
El partido también incluyó entre las pruebas un vídeo minutado donde se veían lo que a su juicio eran interrupciones «irrespetuosas» que convirtieron la entrevista «en un debate». La presentadora tuvo «una actitud muy diferente a la mostrada con el resto de los candidatos entrevistados», defendía Vox en un comunicado tras anunciar que iba a interponer la denuncia ante la JEC. Sobre ese minutado, el órgano ha corroborado que López invirtió la mayoría del tiempo de entrevista en hablar sobre el incidente con Pablo Iglesias en la Cadena Ser y del polémico cartel que Vox colocó en Sol sobre los menores extranjeros no acompañados. La JEC afirma que López dedicó a estos temas 11 minutos y medio de los 13 minutos y medio que duró la entrevista, y que en ese tiempo «mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevistada». Además, considera que la entrevista electoral «se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata, consumiendo con ello el tiempo tasado». Por eso, la Junta «considera que el desarrollo de la entrevista no fue acorde con los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar».
Aunque el órgano asegura que «no discute el interés informativo de los dos principales temas elegidos por la entrevistadora [...] lo destacable es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella sobre los dos temas polémicos en términos en los que faltó la neutralidad y el equilibrio con que deben actuar los profesionales de los medios públicos en este tipo de entrevistas».
Sin embargo, la JEC no va a proceder a la apertura de un procedimiento sancionador contra RTVE ni contra Mónica López dado que «ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores» la corporación pública ha incumplido la ley electoral.
Reproches de la JEC
La Junta insiste en su escrito en que «no discute que la presentadora pueda repreguntar a lo que le conteste la entrevistada» aunque señala como «reprochable» el tratamiento a Monasterio, ya que pasó a «colocarse en una posición de enfrentamiento directo con la candidata».
Como apuntaba Vox en su denuncia, y como han constatado los miembros de la JEC, en un examen del resto de entrevistas electorales realizadas en el mismo programa y por la misma entrevistadora advierten que «la periodista no mantuvo ese tono recriminatorio con otros candidatos ni se centró la entrevista en aspectos particularmente polémicos como sucedió en este caso». Por todo eso, y citando el artículo artículo 66.1 de la LOREG, «la entrevista excedió el principio de ecuanimidad».
La entrevista de la polémica
«¿Condena usted las amenazas de muerte contra Pablo Iglesias?», preguntó la presentadora a Rocío Monasterio, que respondió: «Igual que hace 72 horas, que condené todas las amenazas, incluidas estas, pero muchas televisiones no sacaron esa condena. Lo que pedía a Pablo Iglesias es que condenara las que habíamos sufrido en Vallecas». Sin embargo, Mónica López le rebatió: «Usted entiende que cuando Vox pone en duda la veracidad de esa amenaza, recuerda a aquellas veces en las que ustedes les solicitaban que se condenara a los atentados de ETA...». La respuesta de la política fue la siguiente: «Mire con que claridad hemos condenado que nos hemos presentado como acusación popular para intentar saber y averiguar y que se condene a quien ha mandado las amenazas a Pablo Iglesias. Vox se presentó, hace 72 horas, como acusación popular».
El cruce entre preguntas y repreguntas continuó hasta que López cuestionó a Monasterio lo siguiente: «¿Cómo de bien le viene a Vox este asunto para la campaña?», según recogió Cope. «Nosotros defendemos nuestras posiciones y la libertad –dijo. Mire, aquí ha tenido a Pablo Iglesias, ¿
usted le ha pedido que condene las agresiones de Vallecas
? ¿Por qué a Iglesias nadie se lo ha preguntado?», le reprochó Monasterio, a lo que López replicó: «Las preguntas las hago yo, señora Monasterio».
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid: "Vecinos de Vallecas, de Batán, de Parla o de Ciudad Lineal son los que reclaman que Vox esté ahí porque es el único que está hablando de los problemas reales" https://t.co/icHe2Skye4#LaHoraMonasterio pic.twitter.com/g43MhhS9qB
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) April 5, 2021
Revolución en los informativos de RTVE
El nuevo presidente de RTVE,
José Manuel Pérez Tornero
, compareció a finales de abril en la Comisión Mixta de control parlamentario de la cadena pública donde anunció que los llamados programas de ‘info-entretenimiento’ (que mezclan información y entretenimiento) no seguirán en la parrilla de TVE. A una pregunta del diputado del PP Jesús Carazo, el presidente de RTVE dijo «hay que distinguir entre periodismo de calidad e infoshow». «El periodismo que tiene que hacer RTVE es de carácter público, valioso, con profesionalidad. Todo lo que sea banalización, show o espectáculo no debería estar en TVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna y les aseguro que seguiremos el informe que la CNMC ha lanzado sobre esa idea. Es un sentir general entre los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el banal no, menos aún en una televisión pública», dijo entonces Pérez Tornero.