La Agencia Tributaria reclama 10,5 millones a la EMT de Valencia por no pagar el IVA de subvenciones
0
La entidad, presidida por el también concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, argumenta que no se trata de subvenciones, sino de «transferencias municipales» dirigidas a cobrar «el déficit de explotación» y que «están exentas de IVA al no ser subvenciones vinculadas al precio».
Una auditoría externa ha realizado este requerimiento en relación a la alegación de EMT «contra la propuesta de liquidación realizada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria» referida a la regularización de los 10,5 millones de euros citados, explica la empresa municipal.
La Agencia Tributaria plantea «regularizar, sin imponer sanción, la situación tributaria de la entidad» por el referido importe y, según la compañía municipal, «fruto de una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento de Valencia antes del cambio de la ley en 2017», señala la entidad de transportes.
La EMT ha expuesto que, «asesorada por el servicio económico municipal», ha argumentado frente a Hacienda «que las transferencias municipales están dirigidas a cubrir su déficit de explotación», por lo que apunta que «están exentas de IVA al no ser subvenciones vinculadas al precio».
En esta línea, ha agregado que «en el caso de la entidad Transportes Urbanos de Sevilla, Hacienda consideró que las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla para cubrir el déficit de explotación no tenían la consideración de subvenciones vinculadas al precio» y ha precisado que por ello «no se procedió a practicar ninguna regularización tributaria».
«Nefasta gestión»
Por su parte, desde el PP en el Ayuntamiento, su portavoz María José Catalá ha sostenido que la propuesta de sanción de la Agencia Tributaria «incluye más de nueve millones de euros de cuota y 1,4 de intereses de demora».
Asimismo, ha acusado al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de «ponerse de perfil» sobre la situación de la EMT y ha reclamado que los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento «intervengan inmediatamente» la empresa.
«Basta ya de proteger a su concejal -Giuseppe Grezzi, de Compromís-. La EMT es todos los días noticias por su nefasta gestión. Es un problema continuo y Ribó, con su inacción, está contribuyendo a dilapidar esta empresa pública», ha sostenido Catalá.
En este contexto, la dirigente 'popular' ha alertado de que la EMT «está en la UCI y con respiración asistida» y ha señalado que esta noticia es «otro golpe a la situación de quiebra que vive la empresa dirigida por los amigos de Ribó».
Asimismo, ha advertido de que con esta propuesta de sanción «queda consumida la ampliación de capital aprobada el pasado mes de mayo», al tiempo que ha expresado su preocupación porque «cada día, la empresa pública, por culpa de sus dirigentes, acumula sanciones que están costando mucho dinero a los valencianos».
«Solo está semana hemos conocido la multa por tener unos aseos químicos en situación deplorables y ahora la propuesta de liquidación de la Agencia Tributaria por no declarar el IVA», ha lamentado.
«Necesitamos urgentemente que al frente de esta empresa pública, que es la que más dinero recibe de todos los valencianos, estén profesionales que dirijan la EMT de forma diligente, eficaz y profesional», ha defendido Catalá.