«Los fenómenos meteorológicos extremos se van a intensificar en el futuro en muchas zonas del planeta»
0
«Los modelos meteorológicos ya apuntaban a que se darían condiciones propicias para su formación en el lugar y momento en que se formó», dice esta meteoróloga, que apunta a la gran cantidad de energía disponible para la convección así como a la cizalladura del viento como causas para que se generara este tornado.
Este tipo de fenómenos, explica Mar Gómez, «son complejos, dinámicos, de corta duración y escala», lo que complica su estudio y las proyecciones de los que se puedan dar en el futuro, así como su vinculación con el cambio climático. «En general, se analiza el desarrollo de las tormentas severas y es probable que el calentamiento global produzca un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos las tormentas más severas con posibilidad de formación de estos fenómenos. Para Estados Unidos no se ve un cambio en la intensidad de tornados, pero sí en la aparición de muchos más de forma diaria», afirma.
Pero la actividad de los tornados, puntualiza esta experta, puede variar mucho, por lo que es difícil tener un registro de la normalidad y vincularlo al calentamiento global. «Además, los tornados tienen una escala muy pequeña para ser estudiada con modelos usados para otros estudios de atribución climática», explica. Aun así, considera «razonable» que el cambio climático tenga un efecto sobre la actividad tornádica. «Lo que podemos decir a día de hoy es que los fenómenos meteorológicos extremos se van a intensificar en el futuro en muchas zonas del planeta», señala.