El Hierro, reconocida internacionalmente por la Comisión Europea como 'RESponsable island'
0
La convocatoria la ha realizado Gorona del Viento, la sociedad de gestión pública que opera la central hidroeólica de la isla de El Hierro. Este premio internacional también ha reconocido a las regiones de Aero, en Dinamarca, y Tilos en Grecia, que obtuvieron el primer y tercer puesto en esta candidatura.
Avances en el campo de las energías renovables y el compromiso ciudadano en el cambio de modelo energético son algunos de los valores premiados, que en el caso de El Hierro tiene un punto especial de atractivo, como ha valorado el tribunal, al tratarse de un sistema eléctrico aislado sin conexión a otros territorios.
La Comisión Europea premia a @GoronadelViento y a El Hierro por su apuesta por las #renovables. https://t.co/BRNjw8Zn7s
— Cabildo de El Hierro (@PrensaElHierro) June 24, 2021
La Central Hidroeólica ha demostrado que es posible que las energías renovables sean viables y fiables a pesar de contar con fuentes intermitentes para dar estabilidad a la red. En el caso de la central de El Hierro es un mix energético entre un sistema eólico y un circuito hidráulico. A través de este último se almacena energía en un depósito superior, que produce electricidad a través de las turbinas cuando el viento amaina y permite a su vez regular las variaciones de la energía eólica.
El Hierro como ejemplo
El proyecto pionero de combinación energética de fuentes renovables de El Hierro se ha extendido a otros territorios, y ha servido de referencia para la localidad de Ikaria, en Grecia.
El Hierro aspira a ser ejemplo inspirador para los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo, que consolida la transformación de los sistemas energéticos locales con tecnologías innovadoras de energía renovable, centro del RESponsible Island Prize.
La Comisión Europea presentó el Premio RESponsible Island en 2019 para reconocer los logros en la producción local de energía renovable para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte en las islas.
El nombre del premio hace referencia a la combinación de energías
renovables (RES) y responsabilidad y tiene el objetivo de dar apoyo en la generación de energía con renovables, fuentes limpias y económicas.