Sube 46% flujo de operación de regias en II-2021
Durante el segundo trimestre del año, el flujo de operación de 15 empresas regias industriales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 88 mil 462 millones de pesos, un 46.2 por ciento más que los 60 mil 631 millones del mismo lapso del 2020.
Tanto las empresas como analistas del mercado señalaron que el positivo desempeño en el Ebitda se explica por incrementos en las ventas, aunado a mejores operativas de las compañías.
La empresa que registró el mayor monto de Ebitda fue Fomento Económico Mexicano (Femsa) al sumar éste 21 mil 349 millones de pesos, 41 por ciento más que los 15 mil 136 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.
El flujo de operación de Cemex ascendió a 16 mil 393 millones de pesos, 28.44 por ciento más que el mismo lapso del 2020.
“El fuerte desempeño del flujo de operación en el trimestre se atribuye a un dinamismo significativo en los volúmenes de cemento, mayores precios, aumento en la contribución de nuestro portafolio de inversiones enfocados al crecimiento, apalancamiento operativo y un efecto base favorable”, explicó la empresa.
Otra de las empresas que destacó por su flujo fue Coca Cola Femsa (Kof), al registrar un monto de 10 mil 7 millones de pesos, 21.72 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.
Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que “el crecimiento del Ebitda es resultado de una expansión en margen bruto de 290 puntos base, como resultado de un mejor desempeño en volúmenes y eficiencias en costos de coberturas de materias primas y reanudación de créditos fiscales en Brasil, que compensaron mayores costos de concentrado y coberturas en divisas desfavorables, aunado a eficiencias en gastos de operación.
El conglomerado Alfa reportó un Ebitda de nueve mil 995 millones de pesos, es decir, 63.22 por ciento más que el registrado hace un año.
“El flujo fue impulsado principalmente por Alpek, ya que este trimestre incluye una ganancia neta de 959 millones de pesos por partidas extraordinarias relacionadas con esta empresa, compuestas principalmente por una ganancia no-erogable de inventario por 353 millones y 584 millones de pesos en efecto positivo de arrastre”, informó la firma acerera regia.
Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que el alza en los ingresos y el flujo operativo de Alfa son resultado principalmente de un aumento en el precio promedio de las materias primas, una significativa recuperación en el segmento de “foodservice” de Sigma, así como un incremento en el volumen de ventas de Poliéster en Alpek.
Por su parte, Arca Continental reportó una Ebitda de nueve mil 399 millones de pesos, mayo en 14.13 por ciento respecto a los ocho mil 235 millones de pesos registrados hace un año.
Nemak revirtió el desempeño negativo en Ebitda registrado el segundo trimestre del 2020, cuando reportó un Ebitda negativo de 920 millones de pesos.
Alberto Sada, director de finanzas de la empresa, dijo que el alza en el Ebitda se debió principalmente a los efectos de volumen asociados con la continua recuperación de la industria que hemos experimentado desde los cierres del año pasado, junto con una combinación de esfuerzos continuos de reducción de costos y más mezcla de productos favorable.