La oferta de actividades extraescolares se triplica este curso en Sevilla
0
Según los datos de la delegación de Educación en Sevilla, el curso escolar 2021-22 se ha iniciado con 21.347 alumnos de Sevilla en actividades extraescolares en 265 centros educativos públicos de Sevilla que han solicitado este curso escolar 2021-2022 ofrecer actividades extraescolares a su alumnado, con una estimación de 21.347 usuarios de estas actividades.
Según Educación, estas cifras suponen una importante recuperación frente a las del curso pasado, cuando, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, muchas familias optaron por no matricular a sus hijos en este servicio, de forma que el año pasado sólo hicieron uso 3.775 alumnos en 89 centros. Esto significa que este año será prácicamente el triple de colegios los que ofrecerán este serviciol aunque todavía están lejos del total de los 428 centros que hay en la provincia. Los centros que ofrecerán esta actividades son el 61 por ciento del total de colegios públicos.
Estos datos han sido valorados por la delegada Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, que ha señalado que las actividades extraescolares «promueven en el alumno un sentimiento de pertenencia al centro y al grupo, ayudan a conseguir que adquieran una mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
Cada vez más es necesario promover un tipo de actividades que favorezcan la sensibilidad, la curiosidad, la creatividad, así como las actividades culturales y deportivas para que nuestros alumnos amplíen su horizonte cultural”.
«Las actividades extraescolares deben tener su lugar dentro de la vida de nuestros centros educativos, integrándose adecuadamente en el conjunto de las actividades educativas y facilitando la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en la elección, organización, desarrollo y evaluación” resaltó la delegada quien finalmente recordó, que, sin ser su objetivo, sin duda, las actividades extraescolares contribuyen positivamente a la conciliación laboral y familiar.
Pequeñas empresas
Así, de cara al curso 2021-22, la Agencia Pública Andaluza de Educación, encargada de la gestión de este servicio complementario, ha tramitado, en Andalucía, un total de 1.270 contratos con las empresas que imparten actividades extraescolares en los centros. Según la Junta de Andalucía, se trata en su mayoría de pequeñas empresas que están viviendo dificultades debido a la pandemia y que ven ahora cómo la situación comienza a remontar.
Las actividades extraescolares, que son de carácter voluntario, tienen lugar en horario de tarde y abordan aspectos formativos de interés para el alumnado como idiomas, tecnologías de la información y comunicación, talleres de lectura y escritura, actividades de estudio dirigido, actividades formativas y de ocio, deportivas, artísticas, etc.
Para la realización de estas actividades fuera del horario lectivo, los centros docentes públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria pueden abrir sus instalaciones hasta las 18.00 horas. La atención a este alumnado se realiza con personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a las actividades a desarrollar. Estas actividades contemplan bonificaciones para las familias en función de la renta. Educación estima que para este curso 2021/22 es que un 55 por ciento de los solicitantes recibirán alguna ayuda.