EEUU permitirá de forma permanente el acceso a las píldoras abortivas por correo
El gobierno federal levantó el jueves de forma permanente una importante restricción al acceso a las píldoras abortivas. Permitirá que los pacientes reciban el medicamento por correo en lugar de pedirles que obtengan las píldoras en persona de proveedores de salud especialmente certificados.
Por Pam Belluck / The New York Times
La decisión, de la Administración de Alimentos y Medicamentos, se produce cuando la Corte Suprema está considerando si revertir los derechos al aborto o incluso revocar su histórica decisión de 1973 en Roe v. Wade que legalizó el aborto en todo el país.
La acción de la FDA significa que el aborto con medicamentos, un método cada vez más común autorizado en los Estados Unidos para embarazos de hasta 10 semanas de gestación, estará más disponible para las mujeres que tienen dificultades para viajar a un proveedor de servicios de aborto o prefieren interrumpir un embarazo en el privacidad de sus hogares. Permite a las pacientes tener una cita de telemedicina con un proveedor que puede recetar píldoras abortivas y enviárselas a la paciente por correo.
A principios de este año, durante la pandemia, la FDA eliminó temporalmente el requisito de la presencia de mifepristona en persona , el primero de los dos medicamentos que se utilizan para interrumpir un embarazo. Es probable que la decisión de hacer permanente este cambio profundice las divisiones ya polarizadas entre los estados conservadores y liberales sobre el aborto. En 19 estados, principalmente en el sur y el medio oeste, las visitas de telemedicina para el aborto con medicamentos están prohibidas, y se puede esperar que estos y otros estados conservadores aprueben otras leyes para restringir aún más el acceso a las píldoras abortivas.
Sin embargo, se espera que otros estados, como California y Nueva York, que han tomado medidas en los últimos años para consolidar aún más los derechos al aborto, aumenten la disponibilidad del método y brinden oportunidades a las mujeres en estados con restricciones para obtener píldoras abortivas viajando a un estado. que les permite.
“Es realmente significativo”, dijo Mary Ziegler, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Florida. “Los abortos a través de telesalud son mucho más fáciles tanto para los proveedores como para los pacientes, e incluso en los estados que quieren hacerlo, ha habido límites en cuanto a su disponibilidad”.
En lo que va de este año, presumiblemente en previsión de tal decisión, seis estados prohibieron el envío de píldoras por correo, siete estados aprobaron leyes que exigen que las píldoras se obtengan en persona de un proveedor, y cuatro estados aprobaron leyes para establecer el límite del aborto con medicamentos en una fecha anterior. de 10 semanas de gestación, dijo Elizabeth Nash, directora adjunta interina de asuntos estatales del Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.
La práctica actual es que las mujeres que viven en estados que no permiten la telemedicina para el aborto deben viajar a un estado que sí lo haga, aunque no tienen que visitar una clínica. Pueden estar en cualquier lugar dentro de ese estado para su visita de telesalud, incluso en un automóvil, y pueden recibir las píldoras en cualquier dirección del estado.
Pero los expertos legales dijeron que esperaban que los defensores del derecho al aborto trataran de encontrar formas de hacer que las píldoras estuvieran disponibles sin que la paciente tuviera que viajar, incluida la posibilidad de presentar desafíos legales a las leyes estatales que prohíben la telemedicina para el aborto.
Según los datos publicados el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , el 42 por ciento de todos los abortos, y el 54 por ciento de los abortos antes de las 10 semanas, ocurrieron con medicamentos en 2019, el año más reciente para el que los datos de los CDC están disponibles. (El informe representa la mayor parte del país, pero no incluye datos de California, Maryland y New Hampshire).
En 2020, en algunos estados, incluidos Indiana , Kansas y Minnesota , el método representa la mayoría de los abortos, según informes del departamento de salud estatal.
El CDC también informó que el 79 por ciento de todos los abortos ocurrieron antes de las 10 semanas de gestación, lo que sugiere que hay muchas más mujeres que podrían elegir las píldoras abortivas en lugar de un procedimiento en la clínica si pudieran.
El aborto con medicamentos, un régimen de dos medicamentos, fue aprobado en los Estados Unidos en 2000. La FDA impuso restricciones sobre el primer medicamento, mifepristona, requiriendo que sea dispensado en clínicas u hospitales por proveedores especialmente certificados , quienes deben firmar un acuerdo específico y obtener la firma del paciente en un formulario reconociendo que su proveedor les ha informado sobre el medicamento. Las reglas permitían que los pacientes tomaran mifepristona en sus hogares o en cualquier lugar que eligieran, por lo que era el único medicamento que la agencia requería que los pacientes obtuvieran en persona de un proveedor médico, pero que no estaban obligados a tomar bajo supervisión médica, dicen los expertos.
El segundo medicamento, el misoprostol, que se toma hasta 48 horas después del primero, se puede obtener desde hace mucho tiempo con receta regular en una farmacia.
Las principales organizaciones médicas y grupos de derechos al aborto han instado al gobierno durante mucho tiempo a aliviar las restricciones sobre la mifepristona, citando datos que indican que la mifepristona es eficaz y segura, incluso cuando se distribuye por correo.
Por ejemplo, un programa de investigación que la FDA permitió para brindar consultas de telemedicina y enviar píldoras por correo informó que el 95 por ciento de los 1.157 abortos que ocurrieron a través del programa entre mayo de 2016 y septiembre de 2020 se completaron sin requerir ningún procedimiento de seguimiento. Los pacientes realizaron 70 visitas a salas de emergencia o centros de atención de urgencia, con 10 casos de complicaciones graves, informó el estudio.
Al comienzo de la pandemia de coronavirus, los grupos médicos presentaron una demanda solicitando que se levantara el requisito de dispensación en persona porque la pandemia significaba que los pacientes enfrentaban un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus si necesitaban visitar clínicas para obtener píldoras abortivas. Un juez aceptó la solicitud ese verano, pero, luego de una impugnación por parte de la administración Trump, la Corte Suprema restableció la restricción.
En marzo, las organizaciones médicas lo intentaron nuevamente, escribiendo al presidente Biden y al vicepresidente Harris. En abril, la FDA decidió no hacer cumplir el requisito en persona durante la pandemia, lo que permitió que las píldoras se enviaran por correo. La nueva decisión de la FDA hace que la suspensión sea permanente.