Bancos volverán a cobrar utilidades y se notará en el dólar financiero
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las entidades del sistema financiero podrán distribuir a partir del próximo año hasta 20% de las utilidades acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2021, en doce cuotas mensuales y consecutivas, de acuerdo con las normas de distribución de resultados.
"Es insignificante el 20% en 12 cuotas, es para matarlos, pero aunque sea empezó a girar la rueda", se resigna el presidente de un banco.
no dolarizaras
Hay que tener en cuenta que las entidades distribuyen utilidades en pesos. Los bancos, igual que el resto de las empresas, no pueden girar utilidades a sus casas matrices.
Los bancos tampoco pueden comprar dólares con las utilidades a través del mercado único y libre de cambios. Tienen la misma restricción que el resto de las empresas; por lo tanto, si compran dólares CCL o MEP, no pueden acudir al MULC por 90 días.
Tienen la misma restricción que el resto de las empresas; por lo tanto, si compran dólares CCL o MEP, no pueden acudir al MULC por 90 días.
Pueden disponer de los pesos para inversiones dentro del país, pero la suba y creación de cada vez más impuestos no lo hace del todo atractivo, sumado a la industria de juicios laborales, que uno de cada diez empleados termina haciendo juicio.
Restricciones
Los accionistas si son mayoritarios o miembros del directorio no pueden hacer CCL, ya que tienen la misma restricción. Los accionistas extranjeros van a cobrar en pesos en el país, pero ellos quieren moneda extranjera. Si no tienen restricción, pueden disponer de esos pesos para hacer CCL, lo que podría hacer subir su cotización.
Los accionistas extranjeros van a cobrar en pesos en el país, pero ellos quieren moneda extranjera. Si no tienen restricción, pueden disponer de esos pesos para hacer CCL, lo que podría hacer subir su cotización.
"Eso quiere decir que el sistema está capitalizado y líquido, ya que no tienen dónde colocar los excedentes", analiza el consultor Salvador Di Stefano.
Evitar alza del CCL
Lo que el regulador necesita proteger es el valor del dólar financiero, entonces no podía dejar que se llevaran el 100% de las utilidades en una sola cuota, porque saltaría el contado con liquidación y el MEP.
Si bien los dividendos son en pesos, los bancos extranjeros quieren los dólares en sus casas matrices, y al no tener acceso al MULC, no le queda otra alternativa que el CCL.
A los accionistas de bancos nacionales que quieran dolarizarse con los dividendos podrán recurrir al MEP para tener los dólares en el país, por lo tanto esta medida puede presionar a los tipos de cambio implícitos.
De todas formas, como es una medida bien recibida y que no era tan esperada, puede impulsar una suba de las acciones bancarias.