Varapalo de la AIReF al 'optimismo' de Calviño: recorta 4 décimas el PIB de 2021 y 2022
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha vuelto a rebajar su previsión de crecimiento económico para 2021 y 2022, hasta el 5,1% y el 5,9%, respectivamente. Esto es cuatro décimas menos de lo previsto para ambos años en octubre, cuando ya rebajó fuertemente sus previsiones (casi un punto para 2021 y cinco décimas la de 2022).
La AIReF ha revisado sus previsiones después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes, las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del tercer trimestre del año y los cambios observados en los supuestos técnicos.
Como ya se había anticipado, la revisión seis décimas al alza del dato del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE) no fue lo suficientemente vigorosa como para acabar 2021 cerca del 6,5% contemplado en el cuadro 'macro' de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
A falta de conocer el dato del cuarto trimestre, para que este pronóstico se cumpliera, la economía debería haber crecido cerca del 8% en ese último periodo del año, que siguió marcado por los problemas en las cadenas de suministro y por la nueva variante de covid ómicron.
Tampoco cumplirá el Gobierno su previsión de acabar este 2022 con un crecimiento del 7%, cuando la AIReF espera que el PIB aumente un 5,9%, es decir, 1,1 puntos menos. De esta forma, retrasa la recuperación de los niveles del cuarto trimestre de 2019 hasta el último trimestre de 2022.
Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozpopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
