Greenpeace por nuevo gabinete: “El nuevo gobierno tendrá importantes desafíos ambientales”
El director Nacional de la ONG Greenpeace, Matías Asún, manifestó su conformidad con la designación de Maisa Rojas como ministra de Medio Ambiente, quien fue nombrada la mañana de este viernes por el Presidente electo, Gabriel Boric, para asumir el próximo 11 de marzo.
“Desde Greenpeace, destacamos la conformación de un nuevo Gobierno que debe enfrentar la actual crisis climática, y la designación de Maisa Rojas como la próxima ministra de Medioambiente. La doctora Maisa Roja es una científica que ha liderado un trabajo desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), con destacados aportes científicos en el marco de los desafíos ambientales y la crisis climática. Asume el trabajo de abordar múltiples desafíos en materia ambiental, pero especialmente de retomar aquellos urgentes que necesitan atención inmediata”.
Además, Asun hizo hincapié en los desafíos que tendrá el venidero Gobierno. En ese sentido llamó a la coordinación entre ministerios así como a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.
“El nuevo gobierno tendrá importantes desafíos ambientales. Estamos en tiempos donde enfrentamos una urgente necesidad de hacernos cargo de la crisis del agua que vive nuestro país, el cambio climático, las zonas de sacrificio, la calidad del aire, la industria extractivista minera y salmonera, entre otros puntos. Un gobierno que quiera avanzar en estas materias, necesitará tener una coordinación entre otros ministerios, pero especialmente debe considerar en su trabajo lo que desde la sociedad civil viene alertando sobre la crisis climática y los principales conflictos ambientales y desafíos que enfrentamos como país”.
“Lo que pueda avanzar el gobierno y este ministerio, dependerá de otros ministerios y subsecretarías para integrar un trabajo trascendental en el cuidado y preservación del medioambiente y los conflictos en torno a éste. Carteras como de Economía -y la subsecretaría de Pesca- Minería, Energía, Agricultura, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Justicia, Salud y Ciencia, serán trascendentales para avanzar con las prioridades que demanda el medioambiente hoy en día y esperamos una visión coordinada y acorde a la radicalidad que hoy se necesita en la acción”, agregó.
Por último, el director de Greenpeace Chile reafirmó el compromiso de la organización con el Medio Ambiente, compromiso que también pidió al venidero Gobierno.
“Como organización ambientalista, con más de 60 mil socios y socias a lo largo de Chile, independiente política y económicamente, mantenemos nuestro compromiso y trabajo en visibilizar y aportar en el desafío de tener un medioambiente más sano, y realizamos un llamado al nuevo gobierno para tener ambición climática y encargarse de las urgencias que enfrentamos, poniendo al medioambiente como prioridad y centro del trabajo de los próximos cuatro años”, puntualizaron.