Maduro estrecha su alianza con Bielorrusia a través de un “plan de cooperación educativa”
Autoridades del sector educativo de los regímenes de Venezuela y Bielorrusia evaluaron planes para ampliar la cooperación y promover nuevas líneas de acción para la formación universitaria y capacitación técnica de venezolanos, informó este jueves la Cancillería del país caribeño.
En un comunicado, la cartera de Exteriores indicó que una delegación de la venezolana Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), un programa estatal de becas escolares, fue recibida en Minsk por el viceministro de Educación de Bielorrusia, Aleksandr Kadlubai.
El objetivo del encuentro fue “discutir las oportunidades de ampliar la cooperación en materia educativa y proponer futuras líneas de acción para la formación universitaria, a nivel de postgrado, y capacitación técnica en los sectores en los cuales Minsk tiene mayores fortalezas”.
La delegación de Fundayacucho estuvo integrada por su presidente, Kennedy Morales, quien encabezó un encuentro con becarios residentes en el país europeo, en el cual informaron sobre “los esfuerzos que realiza el Gobierno venezolano para garantizar el bienestar de los estudiantes en el exterior”.
Durante la visita, las instituciones de educación universitaria de Bielorrusia “ratificaron su interés y disposición por profundizar la cooperación académica y científica con contrapartes venezolanas, en consonancia con el nivel y cercanía de las relaciones belaruso-venezolanas en lo político”.
En diciembre pasado, ambos países firmaron cinco documentos de cooperación bilateral en áreas como la producción de alimentos y el comercio, entre otros ámbitos, informó entonces el dictador venezolano, Nicolás Maduro.
DERROTA UNIVERSITARIA
El chavismo sufrió una contundente derrota en las elecciones de egresados al cogobierno de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Según consignó Monitoreamos, “Unidos por el patrimonio” -perteneciente al régimen de Nicolás Maduro- perdió en 10 de las 11 facultades de la importante casa de estudios. Pese al uso de recursos públicos para movilizar votantes, el chavismo solo ganó en una facultad, la de Humanidades y Educación, donde competían dos planchas opositoras.
En tanto, el oficialismo venció solo en cinco de las 49 escuelas: Comunicación Social, Historia, Sociología, Educación y Economía. En esta última por una diferencia de apenas dos votos, de acuerdo a lo que indicó el medio digital universitario @VivaLaUCV.
Entre las escuelas en las que cayó el chavismo, destacó la de Trabajo Social, que históricamente era controlada por representantes vinculados al régimen, recalcó el medio citado.
Los comicios se llevaron a cabo este miércoles entre las 8:00 y las 18:00 en un proceso que permitió a quienes se graduaron en la UCV tener a sus voceros en el cogobierno universitario.
Con información de EFE | Infobae