Teléfonos celulares iban ocultos en pantalla de tv que iba para La Reforma
Tres teléfonos celulares, tres chips de telefonía y tres cables USB iban ocultos dentro de una pantalla de televisión que había sido enviada como encomienda al Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, mejor conocido como La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
El Ministerio de Justicia y Paz confirmó el hallazgo en un breve comunicado en el que no se precisa si se detuvo a la persona que llevó la pantalla al centro penal este viernes por la mañana. Sin embargo, a raíz del descubrimiento, el ministro Gerald Campos le ordenó al Instituto Nacional de Criminología que revise los protocolos que permiten el ingreso de encomiendas a los centros penitenciarios del país.
En el planteamiento, también le pide al Instituto que revise el marco legal que regula el funcionamiento de los comisariatos (pulperías) en dichos centros. Lo hace apenas un día después de que se descubriera que un policía penitenciario introdujo al CAI San José, conocido como cárcel de San Sebastián, marihuana empacada al vacío, la cual adhirió a su cuerpo para evitar ser detectado. El producto fue descubierto oculto debajo de un refrigerador de la pulpería que opera en ese penal.
Además, al filo de las 6 p. m. ese mismo despacho confirmó que se investiga a un enfermero como presunto sospechoso de introducir aparente marihuana a la cárcel Gerardo Rodríguez, ubicada también en el complejo de La Reforma. “Tras una revisión en el consultorio médico donde labora el funcionario, un perro de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria ubicó el paquete que contenía 24,40 gramos de aparente marihuana.
“El funcionario quedó a las órdenes de la Fiscalía de Alajuela”, agrega el mensaje remitido por Justicia.
Al inicio de su gestión, Gerald Campos dijo que el mensaje es claro en el sentido de que no van a tolerar el ingreso de droga ni artículos para que los privados de libertad cometan delitos desde las celdas. “No podemos permitir policías que pasen la raya y se vayan al lado del crimen organizado”, afirmó.
Policía penitenciario introduce marihuana empacada al vacío a cárcel y la lleva hasta pulpería