Recibe Grupo Uni-Trade a Embajador de México en EU
Durante su gira de trabajo por Laredo, Texas, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, conoció los alcances y beneficios del Programa de Inspección Conjunta, así como el compromiso de Grupo Uni-Trade para impulsar al comercio binacional.
Además, visitó las instalaciones del Grupo Uni-Trade, una de las compañías líderes en logística, comercio internacional y servicios de aduana.
Los directivos de Grupo Uni-Trade, el CEO Eduardo A. Garza Robles y su Presidente Luis Hinojosa, realizaron una presentación corporativa para exponer ante el Embajador Esteban Moctezuma los servicios, estrategias de crecimiento y planes de expansión de ese grupo con presencia a nivel internacional.
Moctezuma Barragán, acompañado del equipo de Grupo Uni-Trade, sostuvieron una sesión de trabajo en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés: US Customs and Border Protection) del Puerto de Colombia.
En dicho acto, el Director del Puerto de Laredo, Albert Flores y la Especialista en Supervisión Agrícola Chief, Adriana Limon, explicaron los rigurosos procesos de inspección que realizan a las mercancías provenientes de México, que ingresan a territorio de Estados Unidos por el puente internacional.
Asimismo, el Embajador conoció las bondades del Programa de Inspección Conjunta, único en toda la frontera de México con los Estados Unidos para productos perecederos así como una detallada explicación acerca de las nuevas instalaciones híbridas donde se realizarán las revisiones de las mercancías perecederas que son exportadas e importadas hacia ambos países.
El Despacho de Inspección Conjunta inició en 2015 y es resultado de la cooperación entre las autoridades aduaneras de ambos países, encargadas la revisión de los cargamentos al azar, para lo cual comparten instalaciones y equipo para realizar sus propios análisis de riesgo.
A través de ese programa son múltiples los beneficios que genera al comercio internacional, como la reducción de tiempos y costos en el cruce de las mercancías hacia ambos lados de la frontera, con una sola inspección, en la cual las autoridades aduaneras revisan que todo esté en orden para que las exportaciones o importaciones puedan seguir con su ruta para llegar a su destino final.
Uno de los beneficios es la reducción de tiempos de cruce y despacho, ya que como la mercancía es inspeccionada previamente accede a carriles y áreas exclusivas.
Con la implementación del Programa de Inspección Conjunta, se ha logrado optimizar la infraestructura y el equipo, para asegurar inspecciones confiables y el combate al contrabando y el fraude.