Pedro Sánchez, premio Nobel de La Paz
El presidente de China, Xi Jinping, que acaba de entrevistarse con Vladimir Putin en Moscú para presentarle su plan de paz en la guerra de Ucrania ha invitado a Pedro Sánchez a reunirse con él en Pekín los días 30 y 31 de marzo. Lo que el presidente español aceptó convencido del impacto mediático del encuentro y de la oportunidad que se le presenta.
Y ello después de la Cumbre Iberoamericana del 24 y 25 de marzo en Santo Domingo donde Sánchez conversará con presidentes y jefes de Estado de los países latinoamericanos, lo que también le facilitará su autobombo y proyección nacional e internacional.
Y, naturalmente, cabe imaginar que Pedro Sánchez, tras su encuentro con Xi en Pekín, donde seguramente se hablará de la guerra de Ucrania, buscará un viaje a Moscú para conversar con Vladimir Putin. Y, posteriormente otro viaje a Kiev para informar a Volodimir Zelenski de sus conversaciones con Xi y Putin.
Y ya puestos a viajar, para presentar el ‘plan de paz Sánchez’ para la guerra de Ucrania, cabe imaginar que nuestro presidente también viaje a Berlín, Paris y Londres, antes de volver a cruzar el Atlántico para finalmente conversar en La Casa Blanca con el presidente Joe Biden, lo que tampoco se debe descartar.
Y lo que cerraría una encomiable ronda de conversaciones y mediaciones en pos de un ‘alto el fuego’ en Ucrania. Y lo que, de lograrse, daría a Sánchez la oportunidad de posicionarse como candidato al Premio Nobel de La Paz.
Y no se rían porque el audaz Sánchez es capaz de todo esto y mucho más. Y, desde luego, lo va a intentar. Y ello el gallego Feijóo anda cazando moscas por Madrid y a palos con Abascal, y mientras Sánchez inunda los telediarios de la precampaña electoral del 28-M con su gira intercontinental por América, Asia y Europa.
Convencido como está Sánchez de ser un influyente líder europeo que, como lo subrayó durante el debate de la moción de censura, se considera el impulsor de: los Fondos Europeos de Recuperación; la reforma de la política energética europea; y de la llamada ‘la excepción ibérica’ para abaratar el precio de la electricidad.
O sea, cuidado con este aprendiz de Metternich porque todavía la puede liar si impulsa el ‘alto el fuego’ en Ucrania, como seguramente lo intentará.
La entrada Pedro Sánchez, premio Nobel de La Paz se publicó primero en Republica.com.
