El estrés aumenta el riesgo de Alzheimer en hembras de ratón pero no en machos
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha mostrado que el efecto del estrés en el cerebro difiere según el sexo, al menos en ratones, y aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer en hembras pero no en machos.
Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas de Alzheimer. De hecho, las mujeres viven entre cinco y seis años más que los hombres, y la edad avanzada es el principal factor de riesgo de Alzheimer. Pero hay algo más, por lo que los investigadores centrados en esta enfermedad siguen buscando otras razones por las que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer esta mortal patología neurodegenerativa.
El estrés puede ser una de esas razones. Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Brain', en situaciones de estrés los niveles de la proteína beta amiloide del Alzheimer aumentan bruscamente en el cerebro de las hembras, pero no en el de los machos. Además, los investigadores identificaron una vía molecular activa en las células cerebrales de las hembras, pero no en las de los machos, y demostraron que explica las respuestas divergentes al estrés.
Los resultados se suman a la creciente colección de pruebas de que el sexo es importante en la salud y la enfermedad. Desde el cáncer a las cardiopatías, pasando por la artritis, los científicos han descubierto diferencias entre machos y hembras que podrían afectar al modo en que hombres y mujeres responden a los esfuerzos por prevenir o tratar las enfermedades crónicas.
"Cómo responden las mujeres al estrés frente a cómo lo hacen los hombres es un área de investigación importante que tiene implicaciones no sólo para la enfermedad de Alzheimer, sino también para otras afecciones. El estrés es un área en la que se puede ver claramente una diferencia entre hombres y mujeres. Este estudio demuestra que reducir el estrés puede ser más beneficioso para las mujeres que para los hombres, en términos de disminución del riesgo de enfermedad de Alzheimer", ha apuntado una de las autoras del trabajo, Carla M. Yuede.
El estrés entra en la categoría de factores de riesgo socioeconómicos, junto con factores como la depresión y el aislamiento social, que en conjunto suponen aproximadamente el 8 por ciento del riesgo de desarrollar Alzheimer.
Ese cálculo del riesgo, sin embargo, no tiene en cuenta el género. Las mujeres declaran sistemáticamente mayores niveles de estrés que los hombres, y el estrés afecta al organismo de las mujeres de forma diferente al de los hombres en muchos aspectos, como la salud cardiovascular, las respuestas inmunitarias y otras cuestiones.
Los investigadores pensaban que el estrés también podría afectar al cerebro de las mujeres de forma diferente al de los hombres, y que estas diferencias podrían ayudar a explicar el desequilibrio entre sexos en la enfermedad de Alzheimer.
Para averiguarlo, midieron los niveles de beta amiloide (una proteína clave del Alzheimer) en el cerebro de ratones cada hora durante 22 horas, comenzando ocho horas antes de que los ratones experimentaran estrés. La experiencia fue igual de estresante para ratones machos y hembras, según los niveles de hormonas del estrés en sangre. Pero las respuestas cerebrales no fueron las mismas.
En las hembras, los niveles de beta amiloide aumentaron significativamente en las dos primeras horas y se mantuvieron elevados hasta el final del periodo de seguimiento. En los ratones macho, los niveles cerebrales de amiloide no cambiaron en general, aunque alrededor del 20 por ciento de ellos mostraron un aumento retardado y débil de los niveles de amiloide.
Otros experimentos revelaron que la diferencia se reduce a una vía de respuesta al estrés celular en las células cerebrales. El estrés provoca la liberación de una hormona conocida como factor liberador de corticotropina.
Las neuronas de roedores hembra absorben la hormona del estrés, lo que desencadena una cascada de acontecimientos que provoca un aumento de los niveles de beta amiloide en el cerebro. Por el contrario, las neuronas de los roedores macho carecen de la capacidad de absorber la hormona del estrés. Se desconoce si existen diferencias de sexo similares en el modo en que las neuronas humanas captan las hormonas del estrés.
"Hay una diferencia biológica fundamental entre machos y hembras en cómo responden al estrés a nivel celular, tanto en ratones como en personas. No creemos que el estrés sea el único factor que impulsa la diferencia de sexo en la enfermedad de Alzheimer. Hay muchas otras diferencias entre hombres y mujeres -en hormonas, estilo de vida, otras enfermedades que padecen- que sin duda contribuyen de alguna manera. Pero que el estrés esté impulsando un aspecto de esta diferencia de sexo creo que es muy probable", han remachado los autores.
La entrada El estrés aumenta el riesgo de Alzheimer en hembras de ratón pero no en machos se publicó primero en Republica.com.