Erick Lonis también renunció a la Junta Administradora del Estadio Nacional
El exfutbolista y empresario, Erick Lonis Bolaños, también renunció a la Junta Administradora del Estadio Nacional. El pasado 10 de abril, él presentó su dimisión inmediata e irrevocable al cargo que ejercía sin remuneración alguna, pues es un puesto ad honorem.
Lonis fue el primero de cinco directivos que han renunciado en el último mes. Los pasos del exseleccionado nacional de fútbol los siguieron Juan Carlos Crespo, quien ocupaba el cargo de presidente; Xavier Quirós, que era vicepresidente; Katherine Herrera, quien fungía como directora; y Luis Andrés Vargas, fiscal.
Estos últimos cuatro dimitieron en forma conjunta hace casi dos semanas, el miércoles 3 de mayo.
Lonis renunció debido a las dudas del Gobierno sobre la idoneidad del Fideicomiso entre el Icoder y el Banco Nacional (BN) que se ha utilizado para administrar el estadio en los últimos años. Los otros cuatro exdirectores expusieron el mismo argumento.
Renuncian 4 miembros de Junta Administradora del Estadio Nacional
El exportero, quien fungía como director en la Junta Administrativa, añadió que el Ministerio de Deportes pretendía implementar cambios en el manejo del Estadio; por lo tanto, lo más apropiado de su parte era renunciar al cargo para facilitar la elección del nuevo equipo.
Los exdirectores ejercían sus labores sin ningún salario ni pago de dietas. En total, la junta tiene ocho puestos, por lo que solamente quedan tres personas nombradas.
“Deseo que el Proyecto de Estadio Inteligente pueda consolidarse y convertirse en el instrumento necesario, no solo para generar nuevos recursos para el deporte en todas las áreas y niveles, sino también para mejorar la experiencia de los visitantes al Estadio Nacional, con precios justos, buen servicio e información útil y oportuna”, escribió Erick Lonis en su carta de renuncia.
La misiva fue dirigida al expresidente Crespo; a la directora del Fideicomiso del BN, Lourdes Fernández; y la entonces ministra de Deporte y vicepresidenta de la República, Mary Munive, hoy ministra de Salud.
Gabinete de Rodrigo Chaves es el más inestable de los últimos cinco gobiernos
Seguidilla de renuncias en un mes
La de Lonis fue la primera de una seguidilla de renuncias en el Estadio Nacional. Al exfutbolista le siguió dos días después, el 12 de abril, el exgerente general del recinto, Ricardo Chacón, quien dejó el puesto para asumir esa misma función en la Liga Deportiva Alajuelense (LDA).
El 3 de mayo, renunciaron los mencionados cuatro exmiembros.
Además, el pasado miércoles 10 de mayo, la vicepresidenta Munive dejó de ser ministra de Deportes para asumir como jerarca del Ministerio de Salud.
Inmediatamente, Presidencia nombró a Royner Mora Ruiz como ministro de Deporte y presidente del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).