La puntos clave de la reforma laboral que quiere Patricia Bullrich
El exministro de Producción y Trabajo de Mauricio Macri y actual miembro del equipo económico de Patricia Bullrich enfocado en el ámbito laboral, Dante Sica, dio declaraciones donde adelantó cual sería la política de la cartera que ocupó entre 2018 y 2019 en una eventual gestión presidencial de la precandidata de Juntos por el Cambio.
En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, el exministro detalló que la mayor dificultad del mercado laboral es que "Argentina genera trabajo de muy baja calidad y totalmente informal. En los últimos años se estacionó la cantidad y la calidad de trabajo formal, inclusive se deterioró desde el punto de vista de los ingresos, y el que crece es el empleo informal", y especificó que "hay número más, número menos, 5 millones de trabajadores informales".
"No toda la culpa de eso es por el tema de las regulaciones laborales, pero claramente tiene uno de los principales roles. Entonces, lo primero que hay que pensar es que hay que adecuar toda la normativa laboral que hoy tiene la Argentina, primero a las nuevas condiciones del mundo del trabajo y del mundo de las empresas", comentó, adelantando lo que implicaría una reforma laboral en un Gobierno encabezado por Bullrich.
"Tenemos que recrear y mejorar las condiciones de empleabilidad", agregó después.
Los puntos clave de la reforma laboral que piensa Patricia Bullrich
Ante el planteo, Tenembaum indagó sobre cuáles son sus ideas particulares para corregir la problemática, a lo que Sica contestó que "Por un lado tenés que bajar los costos de incertidumbre con respecto a la salida laboral. Ahí hay una equivocación en el tema de que se dice que se quieren eliminar las indemnizaciones. Las indemnizaciones forman parte, si querés, de la ley de contrato de trabajo y es un derecho adquirido, y es un tema que nadie lo quiere tocar. Lo que tenés que mejorar es la incertidumbre de salida porque es todo un sistema que se generó de faltas por los temas de informalidad".
"Cuando las pymes toman personal tienen muchas dificultades con respecto a la incertidumbre de salida y, por tanto, eso es uno de los temas, si querés, que te afecta. Entonces ahí hay que limpiar un montón de regulaciones, de multas que están dando vueltas, que han generado lo que, si querés, caricaturísticamente se dice la industria del juicio, que de alguna manera tenés que limpiar y tenés que darle mucha claridad y mucha certeza con respecto a los costos, tanto de entrada como de salida", profundizó Sica.
Hacia el final de la entrevista radial, Tenembaum planteó la visión de un trabajador que puede temer que una reforma laboral como la que plantea Sica signifique "menos vacaciones", "menos indemnización" o "menos estabilidad". "Decime, de todos estos fantasmas, cuales son ciertos y cuales no", preguntó el periodista.
Reforma laboral: qué va a pasar con las indemnizaciones por despido
"Los derechos adquiridos son derechos adquiridos", respondió el exministro, "los temas de indemnizaciones nadie los va a tocar, la indemnización es un concepto que está para el tema del despido y se va a mantener. Los temas de vacaciones forman parte del plexo laboral, así que eso no se va a tocar", agregó.
"De nuevo, tenés que adaptar todas las condiciones, hay derechos individuales que tienen que ver con la remuneración y vacaciones, y hay derechos que son si querés más colectivos que tienen que ver con las formas de realización del trabajo. Eso es lo que tenemos que actualizar y modernizar, y nadie va a perder derechos. Al contrario, lo que estamos pensando y lo que queremos hacer es establecer marcos laborales que generen derechos" concluyó.