Estos son los países con más y menos paro del mundo
El mercado de trabajo se ha ido transformando con el paso de los años, sin embargo, este sigue mostrando una serie de debilidades como la elevada tasa de paro que debería ser subsanada para favorecer el desarrollo económico y social de muchos países en todo el mundo. No obstante, el "virus" del desempleo no afecta a todas las regiones por igual, ya que este va desde la preocupante situación de Sudáfrica, con las cifras más altas de paro, hasta el notable éxito de Polonia, con un 2,1%.
África presenta un panorama laboral difícil y con contrastes "sorprendentemente fuertes" entre sus naciones, ya que Chad muestra una tasa de paro del 0,4%, mientras que en Sudán se eleva hasta el 16,8%, tal y como muestra la web slaksy.com, especializada en contenidos referenciados con datos. Esta situación ocurre cuando existe una alta proporción de empleo informal y de subsistencia.
En Asia hay una tasa de empleo notablemente baja en países como Indonesia (1,5%), Malasia (2,5%), Camboya (0,1%), Tailandia (0,4%), Filipinas (1,4%) y Vietnam (1,1%). Esto se debe a la alta prevalencia de los sectores de empleo informal, que representan una parte significativa de la actividad económica, y una alta demanda de mano de obra en países en desarrollo como Vietnam.
Europa muestra un "mosaico de tasas de desempleo" que refleja variados paisajes económicos. Países como Alemania o Países Bajos tienen tasas bajas que se sitúan en el 2,5% y el 2,8%, respectivamente; mientras que en otros como Albania (9,4%) o España (11%), luchan con altas tasas de desempleo.
Por su parte, América Latina muestra resultados mixtos, con algunos países mostrando tasas bajas gracias a sectores informales robustos como México (2,4%) o Guatemala (2%), mientras que otros hacen frente a cifras más altas debido a la volatilidad de los precios de las materias primas como Colombia (7,2%) o Chile (8,2%).
Norteamérica continúa disfrutando de estabilidad económica, con Estados Unidos a la cabeza, con una tasa de desempleo del 3,2%. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda lideran con economías ágiles y tasas de desempleo bajas, reflejando políticas efectivas de diversificación económica e innovación.
Países destacados por su alta o baja tasa de paro
- Sudáfrica: este país muestra el desempleo más alto por problemas estructurales, el legado de la transición económica, la inflexibilidad del mercado laboral y la inestabilidad política.
- España: nuestro país está lidiando con una tasa de desempleo del 11% este año, siendo la más elevada de Europa. Esta problemática ocurre por diferentes factores como la herencia de crisis económicas y un mercado laboral rígido.
- Polonia: es un ejemplo de éxito en lo que respecta al desempleo, ya que este país muestra tasas bajas gracias al apoyo gubernamental a empresarios y estabilidad laboral.
- Rusia: la economía rusa muestra una tasa de desempleo "sorprendentemente baja" debido a su compromiso militar y a los cambios demográficos, es decir, una baja tasa de fertilidad.
- India e Indonesia: estas son dos de las naciones más pobladas de Asia y se caracterizan por sus bajas tasas de desempleo impulsadas por un dominante sector informal, empleo en agricultura, iniciativas gubernamentales y diversificación económica.