Ni AMLO se atreve a tanto: Joe Biden apuesta a que la Fed recortara la tasa
El presidente Joe Biden predijo que la Reserva Federal tomaría medidas para reducir las tasas, a medida que la administración pone mayor énfasis en los costos de la vivienda en su lucha electoral contra Donald Trump.
“No puedo garantizarlo. Pero apuesto, pueden apostar, que esas tasas bajarán más, porque les apuesto a que ese pequeño equipo que fija las tasas de interés va a bajar”, dijo Biden el viernes en un discurso en Filadelfia. No especificó cuándo pensaba que podrían comenzar los recortes.
Los mercados esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comience pronto a reducir las tasas, y los inversores anticipan que los recortes comenzarán en junio.
Powell dijo a los legisladores esta semana que los funcionarios “no están lejos” de ganar suficiente confianza en que es el momento adecuado para comenzar a recortar, lo que reforzó las expectativas de una reducción de las tasas en los próximos meses.
¿Qué dice el informe sobre la economía de EU?
El informe de empleo del viernes señala un mercado laboral que está cayendo gradualmente, con empleos moderados y aumentos salariales que generan esperanzas de que el crecimiento continuará sin mucho riesgo de provocar otra ronda de inflación. Ese escenario le da a la Reserva Federal margen para bajar las tasas.
Por tradición, la Casa Blanca normalmente no comenta sobre las decisiones de la Reserva Federal, y Biden se ha comprometido anteriormente a respetar la independencia del banco central.
Biden se desvió de ese precedente en diciembre, cuando dijo que las sólidas cifras de empleo y el enfriamiento de la inflación estaban creando un “punto óptimo” para que la Reserva Federal dejara de subir más las tasas.
El discurso sobre el Estado de la Unión de Biden el jueves pidió nuevas medidas para ampliar la oferta de vivienda, mientras busca enfrentar la protesta de los votantes por el costo de vida. Biden también predijo que las tasas bajarían durante ese discurso, ya que pidió un crédito fiscal de $400 por mes para nuevos compradores de viviendas para compensar el costo de tasas hipotecarias más altas.
“Las tasas hipotecarias también bajarán, y la Reserva Federal lo reconoce”, dijo Biden el jueves.