¿Y la BYD, apá? Empresa de autos chinos lanzará su primera pick up híbrida en México
a La armadora china BYD realizará en México el lanzamiento de su primera pick up híbrida a nivel mundial, esto como parte de los planes de la automotriz para robustecer su oferta de vehículos verdes.
Jaime Vallejo, CEO de BYD, dijo en entrevista para El Financiero que México es un mercado clave y será el primero en tener la nueva unidad híbrida de este modelo en el portafolio.
“Próximamente estará en el mercado mexicano y tiene esta tecnología: 480 caballos de fuerza en una pick up; una aceleración, ágil, dinámica y eficiente; más de mil 100 kilómetros de rendimiento, es básicamente un ganador seguro. Estará en las próximas semanas ya estará aquí, estará en todos los distribuidores”, dijo.
¿Cuáles son los autos que BYD vende en México?
El nuevo vehículo que estará pronto en el mercado mexicano se sumará a la oferta de autos híbridos y eléctricos de BYD como Dolphin; Mini Dolphin; los modelos de lujo Han; los deportivos Tang, Yuan Plus y el sedán eléctrico Seal.
Vallejo recordó que BYD tiene planes de cerrar el año con más de 50 distribuidores en México y alcanzar ventas por más de 50 mil unidades.
“El segmento de pick ups ha ido creciendo en participación, representa alrededor de un 17.5, 18 por ciento a nivel nacional, y seguramente con nuestra pick up, este porcentaje crecerá sustancialmente porque es un vehículo que se puede utilizar tanto de trabajo como carga, como personal por el rendimiento”, agregó.
¿BYD construirá una planta para fabricar autos en México?
El CEO de BYD dijo que esperan tener noticias en semanas o pocos meses sobre la decisión de la compañía de establecer una planta de manufactura en México, proyecto por el cual la armadora china analiza qué zona o estados son los más adecuados.
Bloomberg reportó en marzo que la empresa china envió una delegación a Jalisco para analizar la construcción de una planta en ese estado del occidente de México.
Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, informó que ejecutivos chinos se reunieron con funcionarios de la administración de Enrique Alfaro.
BYD aprovechó también el viaje para sostener encuentros con proveedores chinos que ya están en Jalisco, como Haitian, que fabrica máquinas para autopartes, dijo Arechederra en entrevista con Bloomberg.
“BYD hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay; volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta”, agregó.
La nueva pick up que lanzará BYD se produce en Shenzhen, China y si se concreta el proyecto en México, podría ser incluso armada en el país.
“Esto viene de China, si en el algún futuro vamos a tener una pick up ‘Hecha en México’, bueno, eso es parte de lo que puede ocurrir perfectamente en el futuro de acuerdo a si el mercado va requiriendo estos productos de mayor volumen”, agregó José Miranda, director de marketing y comunicaciones de BYD América.
La compañía aún tiene varios modelos por lanzar en lo que resta del año y el próximo 17 de abril la marca lanzará un nuevo sedán eléctrico, el BYD King.