Ministra de la Condición de la Mujer: ‘Basta ya de creerse dueño de la pareja’
“Basta ya de culpar a la víctima, basta ya de guardar silencio, basta ya de impunidad, basta ya de creerse dueño de la pareja”, manifestó este viernes la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontrara los restos humanos que podrían ser de Nadia Jeannette Peraza Espinoza, de 21 años, dentro de una refrigeradora en una casa en San Pablo de Heredia.
El principal sospechoso del crimen es su compañero sentimental, de apellidos Buzano Paisano y de 25 años, con quien había cortado hace poco.
“El machismo y el patriarcado les han enseñado a ciertas personas conductas que son cien por ciento dañinas, no solo para quien las aprende, sino también para quienes están cerca”, afirmó Quesada, quien agregó que la ira y la falta de control de emociones terminan acabando con la vida de mujeres y dejando huérfanos a sus hijos.
La ministra afirmó que pocos juicios por violencia contra las mujeres terminan en sentencias condenatorias, y aunque algunas logran denunciar y pedir ayuda, muchas otras guardan silencio. Quesada agregó que en la mayoría de los femicidios, las víctimas nunca denunciaron por miedo, por falta de apoyo o incluso por necesidad. En ocasiones, ni sus personas más cercanas conocían la situación, porque ya había sido normalizada o por miedo al agresor.
Desaparición de Nadia Peraza: OIJ halla restos humanos en refrigeradora
Por su parte, Adilia Caravaca Zúñiga, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), indicó que la violencia contra las mujeres está alcanzando cifras alarmantes y que demandan múltiples respuestas. “El desgarramiento en familias y comunidades marcará de por vida a quienes sobreviven. El perpetrador también habrá arruinado su existencia”, puntualizó la presidenta ejecutiva.
Según la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, entre enero y el 10 de abril de este año han ocurrido 12 muertes violentas de mujeres, de las cuales dos son femicidios y diez están pendientes de clasificar. Inamu impulsó la campaña digital #BastaYa, la cual busca informar a la población sobre conductas violentas en las relaciones de pareja, así como suministrar contactos de apoyo para lograr salir del círculo de violencia.