El consejo de Indra acabó con una fuerte discusión a causa de la entrada de Escribano
Nuevo frente dentro de la dirección de Indra. Este martes por la tarde se reunió el Consejo de Indra para tramitar la petición de entrada en el Consejo de Escribano, el grupo de defensa y tecnología. Esta empresa armamentística, que ya controla el 8% del grupo, había pedido tener un asiento en el órgano de máxima dirección y había llegado a generar suspicacias dentro de los consejeros por su rápida entrada en la empresa.
Para tramitar esta petición, se convocó una reunión en la cúpula de Indra, empresa controlada por la SEPI, para este martes. En ella se dejó claro, antes de la entrada de Escribano, que debía salir uno de los consejeros actuales.
Fue entonces cuando se puso sobre la mesa la salida del consejo de Luis Abril, máximo responsable de Minsait, la división tecnológica que es, en la actualidad, el negocio más lucrativo de la compañía.
Esta propuesta generó una amplia discusión dentro del Consejo. Abril advirtió que si se le echaba del órgano antes de que se decidiera el futuro de la división tecnológica, dimitiría de todos sus cargos. Una posibilidad que complicaría mucho las cosas a Indra dado que se necesita a Luis Abril para gestionar la división que sigue dando más dinero a la compañía.
Merece la pena recordar que el futuro de Minsait había generado un amplio debate y distanciamiento entre Marc Murtra y José Vicente de los Mozos. Tal y como señaló Confidencial Digital en diciembre del año pasado, mientras el presidente apostaba por dicha operación, el consejero delegado estaba en contra.
Las fuentes consultadas aseguran que sigue siendo frecuente que haya diferencias de criterios y controversias entre los máximos responsables de la empresa. La posibilidad de echar a Luis Abril se ha percibido como un “ninguneo a Minsait”.
Las fuentes consultadas resaltan que, aunque es verdad que se reconoce “una mayor autonomía” a la división tecnológica, no se puede echar de la dirección de la empresa a su máximo responsable, al menos hasta que se haya decidido su futuro.
Finalmente, se decidió que fuese Elena García quien abandonara el consejo, el último miembro independiente que había entrado en la empresa. En la cúpula de Indra consideraron que era la solución menos perjudicial para la empresa, a pesar de que hay recomendaciones de buen gobierno que piden que haya más consejeros independientes y mayor número de mujeres en los puestos directivos.
Escribano notificó a Indra, con fecha 30 de abril de 2024, su voluntad de ejercer el derecho de representación proporcional a su participación del 8% en el capital social y nombrar un consejero dominical en Indra en caso de que se produjera una vacante en el Consejo de Administración, proponiendo el nombramiento de Javier Escribano Ruiz.
Próximos proyectos
Se espera que, para esta semana, después de varios retrasos, se decida el banco que asesorará a Indra en la búsqueda de un socio para Minsait. ECD adelantó que Banco Santander, Citi, Barclays, AZ y Rothschild eran las propuestas finalistas.
Una vez que se opte por uno de ellos, elegirán posteriormente la auditora encargada de este proceso. Fuentes de la dirección esperan que se tarde entre ocho y diez meses en cerrar esta operación.