Ligia Madrigal enfrenta los 800 metros más peligrosos del planeta en su afán de coronar el Everest
La atleta de aventura, Ligia Madrigal, en este momento lucha contra los 800 metros más peligrosos y difíciles del planeta, que van desde el Campo 4 a 8.046 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta el techo del mundo, a 8.848 msnm.
El frío extremo, la altitud, la falta de oxígeno y el vértigo son algunos de los peligros que debe enfrentar Ligia, quien está muy cerca de convertirse en la primera costarricense en escalar la cumbre del planeta. Madrigal inició su ascenso final esta mañana y espera culminarlo entre las 5 y las 7 p. m. (hora de Costa Rica).
Pero el riesgo no es solo en el ascenso, sino también en el descenso. Esto se debe a que, una vez que llega a la cima, debe estar solo unos pocos minutos y posteriormente empezar a bajar, lo cual es igual de demandante, porque el cansancio puede convertirse en su peor enemigo.
Warner Rojas, quien fue el primer costarricense en lograr el ascenso al Everest el 24 de mayo de 2012 (en dos días se cumplen 12 años), comentó que el trayecto es muy complicado, pero según le han comentado, Ligia va con buen paso.
“Debido a la gran altura en que se encuentra, ella lleva un tanque de oxígeno que puede pesar alrededor de 6 o 7 kilogramos. En ese sector cuesta mucho moverse, la inclinación del trayecto dificulta aún más la travesía a la cima y posiblemente hay muchas personas que también están intentando llegar”, comentó Rojas.
Ligia Madrigal y su última gran desafío
El montañista escazuceño recordó que la nieve y el peso de las botas, junto con todos los elementos de protección para el frío, hacen aún más difícil moverse en la montaña.
Sin duda, el último gran desafío para Ligia es el llamado Paso de Hillary, (en honor a Edmund Hillary, el alpinista neozelandés que conquistó por primera vez el Everest el 29 de mayo de 1953), el cual es una cara de roca vertical de 12 metros de altura, situada aproximadamente a 8.790 msnm.
“Es una subida muy técnica y lenta donde debe cargar todo su equipo. Cuesta caminar por las cuerdas fijas debido al frío. Una vez que se corona la cumbre, el descenso es de mucho cuidado, porque una caída o un resbalón pueden precipitarte al vacío. El esfuerzo es muy grande, ella debe estar muy concentrada en cada paso que da”, destacó Rojas.
Madrigal espera ser la cuarta montañista centroamericana en subir a la cima del planeta. Antes lo lograron dos atletas guatemaltecas, y una hondureña.
Ligia es la segunda costarricense en intentar subir a la cima del Monte Everest. La primera fue Gineth Soto, oriunda de Miramar, Puntarenas, quien lo intentó en 2008 y 2011, pero debido al cansancio y la enfermedad, tuvo que desistir para no poner en riesgo su vida a pesar de haber llegado a los 7.000 msnm.
El 18 de mayo de 2023, Madrigal llegó al Campo 4, pero finalmente el sherpa que la acompañaba le indicó que, por su seguridad y su supervivencia, era mejor desistir del ascenso final y no pudo cumplir su objetivo. En este momento, lo está intentando de nuevo.