Ser feliz se aprende: cuáles son los 7 hábitos que hay que entrenar para aumentar la felicidad en tu vida, según un neurólogo
Según el neurólogo Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison, la felicidad es un estado emocional deseable y una habilidad que podemos desarrollar y aprender a través de hábitos específicos.
La búsqueda de la felicidad siempre ha sido un tema central en la vida humana. En la actualidad, la ciencia del cerebro nos ofrece un enfoque práctico para mejorar nuestro bienestar emocional y aumentar nuestra felicidad.
A continuación, te explicamos cuáles son estos hábitos, respaldados por investigaciones neurocientíficas, que prometen elevar nuestro ánimo, como también mejorar nuestra salud y longevidad.
Harina de avena: sus beneficios, cómo usarla correctamente y 4 recetas fáciles de preparar
7 hábitos para una vida más feliz: ¿cuáles son?
La ciencia ha confirmado que la felicidad influye directamente en nuestra calidad de vida y bienestar físico.
Las emociones positivas pueden fortaleces el sistema inmunológico, aumentar la longevidad y mejorar la resistencia al estrés y las enfermedades.
A continuación, te contamos sobre las 7 prácticas recomendadas por el Dr. Davidson que podés incorporar en tu rutina diaria para cultivar activamente la felicidad, recopiladas por Saber Vivir.
1. Practicar la gratitud
Iniciá o terminá el día escribiendo 3 cosas por las que estás agradecido, lo que puede fortalecer significativamente tu mentalidad positiva. La gratitud activa las áreas del cerebro asociadas con el bienestar y reduce las emociones negativas como la envidia y el resentimiento.
2. Fortalecer los lazos sociales
Dedicar tiempo de calidad a las relaciones con amigos y familiares, proporciona apoyo emocional.
Además, se ha demostrado que mejora nuestra salud mental. Actividades conjuntas, especialmente al aire libre, pueden incrementar los niveles de felicidad.
3. Meditar regularmente
Tanto la meditación como el mindfulness o la atención plena ayudan a centrar la mente y a reducir el estrés.
Este hábito fomenta una mayor actividad en la corteza prefrontal, lo que está directamente relacionado con la mejora en la regulación de las emociones y el aumento de la resiliencia emocional.
4. Dormir lo suficiente
Un descanso adecuado es fundamental para el bienestar mental. Durante el sueño, el cerebro procesa las emociones del día, contribuyendo a una mejor salud emocional y cognitiva.
5. Realizar actividad física regularmente
El ejercicio es bueno para el cuerpo. Libera endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que mejoran nuestro estado de ánimo y disminuyen la percepción del dolor.
6. Tener hobbies
Participá en actividades que te apasionen. Esto puede proporcionar una sensación de logro y satisfacción, esencial para la felicidad a largo plazo.
7. Disfrutar de la naturaleza:
Pasá tiempo en entornos naturales. Puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía física y mental.
La simple exposición a espacios verdes puede ser una fuente poderosa de serenidad y regocijo.
Las 4 hormonas de la felicidad: ¿cuáles son y cómo se regulan?
Según la Dra. Sophie Mort, experta en salud mental de Headspace, aunque "hormonas de la felicidad" no es un término científico exacto, es una forma coloquial de referirse a neurotransmisores.
Las "hormonas de la felicidad" son las siguientes:
- Serotonina: regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Incrementar los niveles de serotonina puede lograrse exponiéndose al sol y haciendo ejercicio regularmente.
- Dopamina: influye en la motivación, el placer y la sensación de recompensa. La dopamina se puede estimular mediante la consecución de metas, dedicación a hobbies o disfrute de la música.
- Endorfinas: reducen la percepción del dolor y generan sensación de euforia. Se liberan mediante el ejercicio físico, la risa y la meditación.
- Oxitocina: conocida como la "hormona del amor", mejora los lazos sociales y la conexión emocional. Se fomenta mediante relaciones sexuales y momentos compartidos con seres queridos.