Suba del dólar: se duplicó la brecha en una semana y se encienden las alarmas
La disparada de los dólares paralelos tuvo su impacto en la brecha cambiaria. La diferencia entre las cotizaciones alternativas del dólar y el tipo de cambio oficial se duplicó en pocos días y los analistas empiezan a poner la lupa sobre esta variable de gran relevancia para el mercado y para el Banco Central en su objetivo de sumar reservas.
Hasta principios de la semana pasada, previo al recorte de tasas de interés que gatilló la suba de los dólares paralelos, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el CCL rondaba el 20% y hoy se encuentra por encima del 40%. No obstante, lejos del 200% que marcaba previo a la asunción del presidente Javier Milei.
Por qué sube el dólar blue y qué puede pasar, según Claudio Zuchovicki
Las consecuencias habituales de una ampliación de la brecha, de acuerdo con el analista Christian Buteler, es que podría empezar a haber precios que no se fijen en base al tipo de cambio oficial, sino al más alto. Además, tiende a aumentar la demanda de divisas para importaciones y desacelerarse el ingreso de dólares de las exportaciones.
"Pero esta ampliación de la brecha no creo que vaya a implicar eso. Creo que todavía estamos lejos de que sucedan ese tipo de cosas. Veremos. Ahora estamos en el comienzo de un movimiento de las cotizaciones y sabemos que cuando comienza es muy difícil determinar cuándo y de qué manera se detendrá", resalta Buteler.
De acuerdo con el economista Juan Truffa, la brecha cambiaria será nuevamente una variable que tomará relevancia y será observada por todos los operadores del mercado. En algún punto, sostiene, es un llamado de atención al Gobierno, del cual considera que hasta ahora hizo algunas cosas bien pero aún faltan algunas otras.
Para Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group, una mayor presión sobre los tipos de cambio paralelos y ampliación de la brecha cambiaria puede derivar en una menor confianza del mercado al equipo económico de Milei respecto a su capacidad para sostener la situación y avanzar en sus planes de estabilización.
"Sin embargo, no veo consecuencias importantes, que vayan a manifestarse en aumentos de precios y esas cosas, porque me parece que la estabilidad macro va por otro lado, pero enciende algunas alarmas, como sensaciones de desconfianza en la gestión o sensaciones de insuficiencia política para llegar a acuerdos", señala.
Vitelli admite que es difícil estimar el nivel al que puede llegar a ampliarse, pero no prevé que los dólares paralelos vayan hacia un overshooting que genere una ampliación importante de la brecha cambiaria, la cual considera que aún se mantiene baja en comparación con los niveles que se observaban hasta el año pasado.
"Al mismo tiempo, esta brecha favorece al dólar blend, así que allí podría haber algún incentivo extra para las liquidaciones de las exportaciones, que aún no aparecen de manera significativa. Pero con el Banco Central comprando tantas reservas todos los días es difícil pensar en un mercado de cambios con overshooting", agrega Vitelli.