Bus que se incendió el martes no tenía inspección técnica vehicular al día
El autobús de Busetas Heredianas que se incendió la tarde del martes en la Uruca circulaba sin estar al día con la inspección técnica, que en el caso de los vehículos de transporte público debe realizarse cada seis meses.
Freddy Carvajal Abarca, director interino del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó que situaciones como esa son las que han procurado evitar con la resolución tomada hace más de un año, cuando quitaron la operación a la empresa debido a múltiples irregularidades.
Esta medida, sin embargo, no se ha podido concretar. En este momento, dijo, está “con las manos atadas” debido a que la implementación del acuerdo del Consejo depende de que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva una medida cautelar.
Tribunal congela orden del CTP de entregar ruta de Busetas Heredianas a Tuasa
De acuerdo con el CTP, aparte de no estar al día con la revisión técnica, la unidad de Busetas Heredianas tampoco tendría la póliza vigente, pues está aparece vencida desde el 11 de mayo pasado, según la consulta realizada por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos del Consejo en el sistema del Instituto Nacional de Seguros. No se descarta que el vehículo pudiera tener póliza con otra aseguradora.
En el caso de la inspección técnica, esta habría vencido en marzo de este año, según comunicó Dekra al CTP.
El autobús con la placa HB 2913 era modelo 2011, según consta en el Registro Público de la Propiedad. En cuanto a la antigüedad, sí cumplía con el requisito de ley que establece hasta 15 años de vida útil para las unidades que prestan transporte público.
La Nación intentó conocer la posición de la empresa, sin embargo no fue posible contactar a ningún representante en los números disponibles del plantel de la autobusera, ni en el celular registrado a nombre de Juan Diego Víquez Araya, quien figura como presidente de la compañía.