Iglesia católica exige atención a la población afectada por la pobreza
Ante las desgarradoras estadísticas del INEI que revelan la magnitud de la pobreza en el Perú, el arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, exhortó a las autoridades a asumir sus responsabilidades, abordar las causas de la pobreza y avanzar hacia el desarrollo humano integral.
Manifestó que la indiferencia ante la pobreza equivale a ser cómplice de la injusticia y el sufrimiento de nuestros conciudadanos. Postura que reforzó con lo que dijo el papa San Juan XXIII al respecto: “La justicia social exige no solo dar al necesitado, sino también trabajar por la transformación de las estructuras que generan pobreza”.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia destituye a Patricia Benavides como fiscal de la Nación
Y agregó lo expresado por el papa Francisco: “Si se margina a los pobres, como si fueran culpables de su condición, el concepto mismo de democracia se pone en crisis y toda la política social se vuelve un fracaso”. Cabrejos añadió que no basta con la retórica y que es necesario poner “manos a la obra”.
Refiriéndose a los 9 millones 780 mil peruanos afectados por pobreza monetaria y el 43,1% de niños entre 6 meses y 3 años que sufren de anemia, monseñor Cabrejos subrayó que estas estadísticas revelan una cruda realidad.
, afirmó.
Tras recordar que, para la Iglesia, la opción preferencial por los pobres es inherente a la fe cristológica, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana reclamó la urgencia de actuar con prontitud para atender el grito de los pobres.
Dijo que el escándalo de la pobreza debería llevarnos a reflexionar y redoblar esfuerzos para abordarla con eficiencia “promoviendo el Bien Común, y dejando de lado los intereses subalternos y la ostentación que constituyen crueles antitestimonios”.
Se pronunció por la urgencia de garantizar la prestación de servicios de calidad en salud, educación y seguridad social; así como fijar el acceso equitativo a las instancias de participación ciudadana , enfatizó.
Asimismo, exhortó a las autoridades a asumir sus responsabilidades y, en colaboración con la sociedad civil, abordar las causas de la pobreza y la desigualdad para superarlas y avanzar hacia el desarrollo humano integral. “También es necesario impulsar iniciativas y estrategias para atraer la inversión, políticas serias de lucha contra la corrupción y otras, para asegurar de esta manera un futuro más digno y con oportunidades de progreso”, requirió monseñor Miguel Cabrejos.