Hombre detenido en Limón por acoso callejero
Un hombre de apellido Sirias, de 41 años, fue detenido la tarde de este miércoles en vía pública por acoso callejero en Pueblo Nuevo del cantón de Matina, en Limón.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que Sirias comenzó a seguir a varias mujeres. Aunque inicialmente lo ignoraron, con el paso de los días, el individuo habría intensificado el acoso, dejándoles notas con contenido sexual. También se reportó que realizó actos obscenos cuando las veía.
A raíz de estas denuncias, el OIJ de Limón inició una investigación que permitió identificar y localizar al sujeto. Después de su detención, Sirias fue presentado ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Ticas pueden denunciar acoso callejero en 216 ‘espacios seguros’
La Ley contra el Acoso Sexual Callejero (9877) entró en vigencia el 10 de agosto del 2020 y busca garantizar el derecho de todas las personas a transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en espacios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado, sean públicos o privados.
Esta ley entiende el acoso sexual como toda conducta con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigido, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.