Lituania, Finlandia y ahora Estonia: Rusia pone a prueba la paciencia de sus vecinos también por mar
Estonia denunció este jueves un "incidente fronterizo" con Rusia en el río Narva tras retirar guardias rusos en la madrugada unas 24 boyas de señalización del lado estonio.
En una rueda de prensa en Tallin, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, calificó la retirada de las balizas de "incidente fronterizo cuyas circunstancias exactas se están aclarando".
La Policía y Guardia de Fronteras de Estonia declaró en un comunicado que en la noche del 23 de mayo, la guardia de fronteras rusa retiró las boyas colocadas en aguas estonias del río Narva, que se utilizan para marcar las rutas marítimas".
El incidente se produce poco después de que las autoridades bálticas condenaran como una provocación un informe que afirmaba que Rusia pretendía cambiar unilateralmente su frontera marítima con Lituania y en el golfo de Finlandia que separa Estonia de Finlandia.
Según Tallin, las boyas se colocan en el río Narva cada primavera para evitar que pescadores y navegantes se adentren en territorio ruso y la colocación se hizo de mutuo acuerdo entre las partes antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
"Desde 2023 Rusia no está de acuerdo con las posiciones de Estonia en cuanto a la ubicación de las boyas. Hemos decidido ponerlas para la temporada de verano según el acuerdo de 2022, porque son necesarias para evitar errores de navegación", indicó el jefe de la Oficina de la Guardia Fronteriza de Estonia, Eerik Purgel, jefe de la Oficina de la Guardia de Fronteras para la Prefectura del Este, responsable de la zona fronteriza donde debe señalizarse el río.
Este año, Rusia anunció que no estaría de acuerdo con la ubicación de aproximadamente la mitad de las 250 marcas flotantes previstas.
Estonia instaló boyas luminosas en aguas estonias basándose en la Ley de Fronteras Estatales y en las ubicaciones de las boyas acordadas entre los representantes fronterizos en 2022. Las primeras 50 se instalaron en el río Narva el 13 de mayo", según el comunicado.
La Policía y Guardia de Fronteras se pondrá en contacto con la Guardia de Fronteras rusa y pedirá aclaraciones sobre la retirada de las boyas y la devolución de las mismas, añadió.