Los sindicatos de la Agencia Tributaria amenazan con convocar una huelga en plena campaña de la Renta
Los sindicatos de la Agencia Tributaria (AEAT) amenazan con extender las movilizaciones e incluso convocar una huelga en plena campaña de la renta tras terminar sin acuerdo la reunión que este jueves han mantenido con la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.
Según han explicado los sindicatos a EFE, los representantes de SIAT, CCOO, UGT, CSIF y CIG se reunirán mañana para decidir las nuevas movilizaciones, que, avanzan, podrían pasar por extender las concentraciones a todas las delegaciones especiales e incluso convocar una huelga.
Fuentes de la Agencia Tributaria han confirmado a EFE que este jueves se ha entregado a los sindicatos una propuesta de acuerdo de salida del conflicto que recoge posibles soluciones para todas las cuestiones en debate y que la directora general se ha comprometido personalmente con el proyecto de carrera de la Agencia.
Sin embargo, los sindicatos critican que la propuesta de reactivación de la carrera profesional, uno de los principales puntos de conflicto, no concreta la dotación económica y está vinculada a la futura aprobación de los Presupuestos de 2025.
Se trata de un documento "inconcreto", critica el secretario general de SIAT, Manuel Porras, que no implica "avances" y que va ligado a la aprobación de unos Presupuestos para la que no hay garantías. Además, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, "sigue sin recibirnos", critica.
Al término de la reunión, el representante de UGT en la Agencia Tributaria, Antonio García, se ha mostrado "triste" ya que "hay pocas posibilidades de negociación" porque "nadie se hace responsable" de la situación que denuncian.
La propuesta que les ha trasladado la directora general de la AEAT es "una declaración de intenciones porque todo lo vincula a que haya unos Presupuestos" a pesar de que "han logrado unir a toda la representación de los trabajadores, y eso que somos de nuestro padre y de nuestra madre", ha asegurado García.
"Esa oferta es insuficiente. No hay garantías políticas ni retributivas", coinciden fuentes de CSIF, que lamentan la "falta de compromiso político" del Gobierno al ligar la oferta a la aprobación de los Presupuestos cuando "este mismo viernes se va a aprobar la reclasificación de 400 inspectores".
Los sindicatos de la Agencia Tributaria han presentado un conflicto colectivo por el que reclaman la reactivación del acuerdo para la carrera profesional, un nuevo convenio colectivo, el desarrollo del teletrabajo, revisar el complemento de productividad y mejorar las condiciones laborales del personal de Vigilancia Aduanera.
Estos cinco sindicatos arrancaron las movilizaciones el pasado 8 de mayo con una concentración ante la sede de la Agencia Tributaria, que continuó con concentraciones ante las delegaciones especiales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Valencia el pasado martes.
Además, han solicitado al Congreso la reprobación del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y critican una situación discriminatoria con respecto al colectivo de inspectores