Dólar blue récord y riesgo país escala arriba de 1420 puntos: qué está viendo el mercado
El dólar blue vuelve a avanzar este martes a $ 1.270 para la compra y $ 1.300 para la venta. De esta forma alcanza un nuevo récord histórico y la brecha con el oficial se dispara al 46%, tras varias jornadas de subas consecutivas.
Dólar blue: por qué sube y hasta cuánto puede escalar
El dólar blue parece no tener freno. Sin embargo, las cotizaciones financieras caen en la jornada de hoy tras varias alzas consecutivas. Así el dólar MEP se ubica en $ 1.214 y el contado con liquidación en $ 1.235.
El principal motivo detrás del alza del billete tanto en el mercado informal como en el financiero hay que buscarlo en la política monetaria del Banco Central que realizó una seguidilla de bajas de tasas de interés que llevaron a los plazos fijos a rendir apenas 2,5% mensual, con una inflación que en abril pasado fue de 8,8%.
El ahorrista se quedó sin refugio y volvió al dólar, con varias subas de la divisa consecutivas que llevaron al billete a romper un nuevo récord histórico tras meses de calma.
Plazos fijos con nuevo norte
En este contexto, el ministro de Economía Luis Caputo hizo un llamado a los bancos para que suban los rendimientos de los plazos fijos. Fue durante el Congreso del IAEF cuando el funcionario les sugirió a los bancos que dejen de tomar como referencia la tasa de interés de política monetaria para su estrategia comercial y miren la tasa de las LECAPS, las nuevas letras del Tesoro Nacional.
En las últimas semanas el Banco Central bajó de forma agresiva su tasa de interés a 40% anual, con la intención de reducir el pago de intereses por sus pasivos remunerados. Inmediatamente los bancos redujeron la tasa de interés de plazo fijo a un promedio de 30% anual, aunque hay algunos que otorgan hasta un 35% de TNA.
"Las expectativas de bajas de tasas podrían llevar a los inversores a posicionarse en el dólar. Estamos viendo un proceso de baja de tasas con un BCRA que intenta establecer como referencia a la tasa del Tesoro, en lugar de la tasa de política monetaria", explicó Paula Gándara, CIO de Asset Managment.
"Hace poco menos de 2 meses pensamos que el año terminaba con tasas en 50%, hoy ya se encuentran en 40% y hace unas semanas comenzamos a ponderar que el objetivo del BCRA, promesas de licuación mediante, podría ser llevar la tasa al nivel del crawiling-peg, o sea 26%", especificó Gandara.
MEP y CCL, sin techo en el corto plazo
A pesar de que el MEP y el CCL hoy hacen una pausa, acumularon subas de hasta 14% en las últimas tres ruedas.
"El menor spread tasa-crawling podría haber empezado a desincentivar la liquidación de los exportadores ante un costo de apalancamiento mucho más bajo. Dado que el esquema 80/20 sigue en pie, una menor liquidación de los exportadores reduce la oferta en el mercado financiero por el 20%, presionando el precio del CCL al alza ante una demanda sin cambios", explicaron desde PPI.
Ante una menor oferta de los exportadores, las compras del Banco Central se redujeron de US$263 millones el jueves a u$s 59 millones el miércoles, el menor monto desde fines de abril, destacaron.
Además, agregaron que "algunos grandes jugadores institucionales habrían desarmado estrategias de carry trade para tomar ganancias, generando una mayor demanda por CCL e impulsando su cotización".
A la baja de la tasa, se sumaron las tensiones políticas debido al retraso en el tratamiento de la Ley de Bases.
Bonos en caída y riesgo país al alza
Los bonos también abrieron la jornada a la baja a la espera principalmente de definiciones en la Ley de Bases y en medio de la tensión cambiaria.
Los bonos ceden hasta 4,3% encabezados por el Global 2035, Global 2035 (-3,4%) y el Global 2030 (-3,2%). En tanto, el riesgo país sube 2,37% y supera los 1.429 puntos básicos desde los 1.324 que alcanzó en la víspera.
El riesgo país alcanza el valor más alto desde principios de abril y obedece a la incertidumbre que genera entre los inversores la postergación de la sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciativas contienen una serie de medidas que consolidan la situación de las cuentas públicas y la demora en su sanción definitiva inquieta a los inversores.
"Sin novedades en el Congreso que impulsen a los activos locales, la incertidumbre cambiaria terminó ganando la apuesta", explicaron desde PPI en su último informe.
"Los idas y vueltas en el Senado por la Ley de Bases y el paquete fiscal ponen en duda si los proyectos van a aprobarse y si los cambios serán relevantes. Consideramos que no es casualidad que la fuerte suba de los dólares financieros haya sido en una semana que Milei sugirió que el Pacto de Mayo podría postergarse a junio o julio", destacaron desde PPI.
"El ancla más visible del Gobierno es la fiscal, pero sin paquete fiscal se cuestiona la sostenibilidad del ajuste. En definitiva, el mercado podría haber empezado a descontar una mayor probabilidad de que el plan de gobierno no tenga el éxito esperado", añadieron.
En este contexto, el S&P Merval de Buenos Aires cae 1,2% y los ADR en Wall Street muestran mayoría de bajas.
.