29 autobuses se han incendiado en el último año y medio
29 autobuses de transporte público se han incendiado entre el 2023 y los primeros cinco meses de este año, según los datos del Cuerpo de Bomberos.
El caso más reciente ocurrió el pasado martes, cuando una unidad de la empresa Busetas Heredianas se incendió completamente debido a un aparente fallo mecánico mientras brindaba el servicio entre Heredia y San José. El vehículo quedó ardiendo frente a una estación de servicio, cerca del puente Juan Pablo II, en la Uruca.
Emergencias de este tipo se presentaron en 20 ocasiones durante el 2023 y en lo que va del 2024, los bomberos han atendido 9.
Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos, explicó que debido al grado de destrucción de los vehículos, no se realizan investigaciones exhaustivas para determinar el origen del fuego como ocurre en viviendas. Sin embargo, se analizan los factores que pudieron contribuir al incendio y se recopila información de los testigos y pasajeros.
Bus que se incendió el martes no tenía inspección técnica vehicular al día
En el caso del autobús incendiado el martes, los pasajeros relataron que desde que cruzaban el puente Virilla hacia la fábrica Pozuelo, en la Uruca, empezaron a percibir un olor a quemado. Además, en videos cercanos se observó humo saliendo del motor, lo que sugiere una falla mecánica.
Según el Consejo de Transporte Público (CTP), la unidad, con placa HB 2913 y modelo 2011, cumplía con el requisito de antigüedad de acuerdo a la legislación, pero tenía la inspección técnica vehicular vencida desde marzo.
Salas señaló que un factor común en los autobuses que se incendian es que, además de tener más de 10 años en operación, no reciben mantenimiento adecuado o no cumplen con la revisión técnica vehicular obligatoria.
¿Qué hacer si se incendia el bus en que viaja?
Si viaja en un autobús y percibe olor a quemado o humo, la primera recomendación para pasajeros es identificar las salidas de emergencia. Una vez que el autobús se detenga, debe salir rápidamente sin intentar recuperar objetos personales o equipaje, para no obstruir la evacuación de los demás.
Para el chofer, los bomberos recomiendan detener el vehículo en un lugar seguro sin que eso implique demorar la decisión de parar ante el primer indicio de fuego. Inmediatamente debe solicitar a los pasajeros que abandonen el autobús y asegurarse de que las personas con discapacidades reciban asistencia. Esta situación debe ser comunicada al 911 al realizar la llamada de emergencia.
Salas recordó la importancia de “calzar” el vehículo para evitar que se desplace, ya que el freno de mano puede fallar debido a que los cables que lo operan se funden con el fuego. También se debe dejar la dirección hacia el cordón del caño.
19 autobuses han sufrido incendios durante el 2022
Antes de abandonar la unidad, el chofer debe verificar que no queden personas a bordo y no retrasar su salida intentando recoger dinero u otras pertenencias.
Para prevenir emergencias, Salas recomendó que los choferes revisen las unidades antes de iniciar su jornada, tanto visualmente como en aspectos mecánicos y de seguridad a fin de detectar fugas de combustible o aceite, así como cables sueltos. Externamente, debe revisar elementos como presión de llantas.
Además, las empresas deben seguir las indicaciones de mantenimiento de los manuales de los vehículos y cumplir con los requisitos establecidos por ley.