Este país de Sudamérica tiene la isla fluvial más grande del mundo: es 7 veces más grande que Lima
Sudamérica posee innumerables atractivos naturales que son considerados un tesoro para la humanidad. Muchos de ellos destacan por su belleza paisajística, mientras que otros lo hacen por su imponente presencia y extensión. Un claro ejemplo de ello es el caso de la isla fluvial más grande del mundo, cuyo tamaño equivale a siete veces la ciudad de Lima.
Este enorme territorio, descubierto en el año 1773, se encuentra a solo unas del Perú y llama la atención del mundo no solo por su tamaño, sino por la inmensa biodiversidad que alberga. ¿Dónde queda este lugar y qué tan grande es su extensión? Te lo contamos en las siguientes líneas.
¿En qué país de Sudamérica está la isla fluvial más grande del mundo?
La isla fluvial más grande del mundo se encuentra en el corazón del Amazonas, en Brasil. Su descubrimiento se atribuye al explorador José Pinto Fonseca y, aunque en principio fue denominada Santana, hoy en día es conocida como Bananal o Bookash, debido a la existencia de extensas plantaciones de bananos en su territorio.
El Bananal se ubica dentro del estado brasilero de Tocantis, muy cerca de las localidades de Goiás, Mato Grosso y Pará. Esta isla está rodeada de los ríos Araguaia y Javaés, y posee un clima tropical que va desde los 22 °C en invierno y 38 °C en verano.
¿Qué extensión tiene la isla fluvial más grande del mundo?
Por increíble que parezca, la Isla Bananal tiene una superficie de 19.162 kilómetros cuadrados (1.916.225 hectáreas), que equivale a siete veces el tamaño de la ciudad de Lima. Una enorme extensión que le ha concedido el título de la isla más grande del mundo.
Actualmente, es considerada uno de los santuarios ecológicos más importantes de Brasil. Incluso, fue nombrada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 1993.
¿Qué atractivos posee la isla fluvial más grande del mundo?
Debido a su imponente extensión y ubicación, en pleno corazón del Amazonas, la Isla Bananal o Bookash posee una atractiva biodiversidad. En la fauna, destacan especies como los jaguares, armadillos, venados, garzas y tortugas amazónicas; mientras que, en la flora, hay diversos géneros de orquídeas, maçaranduba, canjerana y más.
Asimismo, este vasto territorio alberga a 15 aldeas nativas, ubicadas en tierras indígenas como el Parque do Araguaia, Inãwébohona y Utaria Wyhyna. Se dice que estos grupos habitan el lugar desde hace varios años y se niegan al contacto con la civilización.