Pablo Iturralde renunció a la presidencia del Partido Nacional tras saberse de chats con Penadés
El escándalo sigue en el caso Gustavo Penadés, que sigue mostrando ramificaciones a lugares insospechados por algunos: esta vez, el involucrado es Pablo Iturralde, hasta hoy presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde.
En la mañana de este jueves presentó su renuncia tras la publicación de un informe del semanario Búsqueda que revelaba mensajes entre Iturralde y el exsenador Gustavo Penadés, en los cuales Iturralde mencionaba su intención de presionar al fiscal de Corte, Juan Gómez, para que asignara el caso a Alicia Ghione, a quien describió como de “total confianza”.
Iturralde manifestó en su cuenta de X que su decisión de dejar el cargo fue tomada “para no comprometer” a sus compañeros ni “al funcionamiento institucional” del Partido Nacional.
Más tarde, en una carta difundida después de hacer pública su renuncia, Iturralde afirmó que es “falso” que haya ejercido “algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal” en el caso de Penadés. En su misiva, subrayó que a lo largo de su carrera política siempre ha defendido “las instituciones de la República, el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia” y que esta situación no ha sido una excepción.
Iturralde destacó que los hechos son “elocuentes” en cuanto a la actuación de la Justicia de manera “profesional e independiente, desmintiendo cualquier acusación falsa basada en interpretaciones caprichosas desconectadas de la realidad”. Además, informó que en la mañana de este jueves solicitó a la Fiscalía que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de “esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio”.
Concluyó su comunicado señalando que fue un “enorme honor” ser presidente del Directorio de su partido, una “tarea a la que me he dedicado en los últimos años en cuerpo y alma, movido por la convicción de que somos la mejor herramienta para transformar positivamente la vida de los uruguayos”.
Álvaro Delgado tras saberse la renuncia de Pablo Iturralde: “Me pareció correcto, prudente y valiente”
Álvaro Delgado se desconecta del escándalo de Iturralde
El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió este jueves en Lavalleja a la renuncia de Pablo Iturralde como presidente del directorio nacionalista, luego del escándalo desatado por la revelación de los chats.
“Acabo de hablar con el presidente del Directorio del Partido Nacional y me acaba de comunicar la decisión de renunciar, en una actitud que valoro especialmente. Conozco mucho a Pablo Iturralde, de muchos años, un blanco de toda la vida, una gran persona, integrante de una espectacular familia”, dijo Delgado en conferencia de prensa.
El precandidato añadió: “Estaba ejerciendo la presidencia del Directorio con gran tesón, con gran dedicación y mucho esfuerzo, y la verdad se lo reconocemos”.
Delgado también comentó sobre la divulgación de las conversaciones privadas: “Hoy salen a la luz algunas conversaciones privadas, que nosotros nos enteramos por la prensa y me pareció correcto, prudente y valiente la decisión del presidente del Directorio de que este tipo de conversación privada y personal que no involucra al Partido, no pueda en alguna manera condicionar al resto del Partido en cualquier tipo de derivación política. Públicamente, se lo valor especialmente”.