Prevén más créditos bancarios, pero con poca demanda en el corto plazo
El mercado prevé que las entidades bancarias aumentarán la oferta de créditos en el país. El impulso viene dado principalmente por la seguidilla de bajas de tasas de interés que ha estado aplicando el Banco Central, que deja rendimientos cada vez más negativos en comparación con los niveles de inflación.
No obstante, Moody's estima que el impacto se verá a mediano plazo. Esto se debe a que la demanda de créditos por ahora seguiría siendo baja como consecuencia de la caída de la actividad económica, por lo que prevé que la demanda repuntará más adelante cuando haya una recuperación de la economía.
Baja de tasas extrema movió la demanda a fondos T+1 con opciones más rendidoras
"Debido a la fuerte reducción en la tasa de pases y con el fin de no perder rentabilidad, los bancos incrementan la oferta de préstamos tanto para individuos como para empresas, entre los que se destacan aquellos denominados en UVA", indicó la entidad en un informe.
Sin embargo, dada la contracción de la actividad económica, la calificadora de riesgo no espera que la demanda sea suficiente para aumentar la penetración del crédito sobre el activo de las entidades bancarias hasta finales de 2024 o principios del próximo año.
"El sistema bancario migrará parte de su activo a títulos del Tesoro en el corto plazo, lo que aumenta su exposición al riesgo soberano. En tanto la demanda de crédito del sector privado no sea suficiente para que los préstamos representen una proporción relevante en el activo, los bancos incrementarán su posición en títulos del Tesoro", agregó.
Moody's destacó que los bancos participaron masivamente en la última licitación de Lecap, que ofrecían tasas de 4,2% mensual frente al 3,3% de los pases, y resaltó que "la mayor proporción de títulos del Tesoro tiene impacto en el perfil crediticio de los bancos al aumentar la exposición del activo al riesgo soberano en lugar de riesgo BCRA".
"La fuerte reducción en la tasa de pases con el BCRA provocó que los bancos busquen migrar su activo a alternativas más rentables. Al 20 de mayo de 2024 el stock de pases se redujo 33,3% respecto de la rueda anterior debido a la fuerte participación de los bancos en la última licitación de Lecap", señaló.