"Todavía hay riesgo": un asesor estrella de Luis Caputo explicó la política del Gobierno para el dólar
El Gobierno busca superar la inestabilidad del dólar que se produjo la última semana y uno de los principales asesores del ministro de Economía, Luís Caputo, detalló cómo es el plan del Poder Ejecutivo para la divisa durante el 2024: ¿Se levanta el cepo?
"Para salir del cepo se tienen que dar cuatro condiciones, como los stocks heredados, deuda comercial, problemas de flujo, el ancla fiscal y saneamiento de la hoja de balance del Banco Central, que es el nivel de reserva de los pasivos remunerados. Se va a producir cuando no haya sobresaltos", sostuvo Federico Furiase en el Congreso Maizar 2024.
Furiase detalló que esta liberación del tipo de cambio se realizará cuando "no se tenga que hacer devaluación ni un aumento de las tasas de interés que impliquen un retroceso en ese proceso de la inflación. Si miramos desde diciembre para acá y las condiciones heredadas, salir del cepo hubiese sido una calamidad, mirando estos cuatro aspectos".
El economista acompaña a Caputo y era director de Anker Latinoamérica, la consultora que cerró el ministro antes de tomar las riendas del cargo de la cartera de Economía. Es especialista en materia de macroeconomía y finanzas, ya cuenta con casi 15 años de experiencia en lo que refiere a consultoría macroeconómica-financiera.
Dólar y cepo: cómo seguirá la política cambiaria de Caputo
"Hay todavía un riesgo, por eso es que seguir avanzando en el saneamiento y la hoja de balance del BCRA. En el frente fiscal se avanzó muy bien, en el problema de stock se avanzó muy bien, igual que en la cuestión de flujo, en el nivel de reservas y los pasivos remunerados, porque el Central tenía 12.000 millones de reservas netas negativas. Hoy estamos cerca de estar en zona cero, pero todavía hay que hacer un colchón", reveló el consultor.
Furiase opinó que "mientras se siga haciendo los deberes desde el lado fiscal y monetario, toda la expectativa de inflación va a ir convergiendo a ese crawling peg del 2%. Los precios y la tasa de interés van convergiendo y eso hace que cada vez la tasa que se encuentra negativa esté más cerca de neutral".
Explicó también que no se gana competitividad devaluando: "Es una mentira. Tienen que entender que la devaluación solo lleva a un nivel de inflación más alto y eso es un problema para todos los argentinos", sino que se gana con una baja de impuestos.
Por último, le dejó recomendaciones a los productores en referencia a la liquidación de granos y aseguró que "cuando uno mira los incentivos macroeconómicos, las condiciones están dadas. En diciembre vimos que iba a venir una apreciación real y el gap del tipo de cambio se iba a achicar producto de la apreciación. Hoy sigue pasando lo mismo, no hay razones para pensar en una devaluación".