Escándalo de corrupción en el Estado Mayor ruso: Detienen a alto funcionario por sobornos
Moscú. Un alto cargo del Estado Mayor ruso fue detenido y acusado de corrupción, informaron medios rusos este jueves, días después de que el presidente Vladimir Putin nombrara a un nuevo ministro de Defensa.
El miércoles, un tribunal militar ordenó el arresto del general Vadim Shamarin, quien se desempeñaba como jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, por un period funcionario del Estado Mayor ruso fue arrestado y acusado de corrupción, según informaron medios rusos este jueves. Esto o de dos meses, según informaron los medios locales.
Shamarin está acusado de aceptar un soborno de gran magnitud, en un sector, el de la Defensa, que fue escenario de numerosos escándalos de corrupción.
Vladimir Putin remodela su Defensa, expertos afirman que prepara ‘larga guerra’
En caso de ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel.
Las detenciones en el Ministerio de Defensa y en las altas esferas del ejército aumentaron desde finales de abril, aunque el Kremlin negó que exista una campaña de purgas en curso, asegurando que se trata de operaciones anticorrupción habituales.
“La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, no una campaña de purgas”, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.
Antes de Shamarin, fueron detenidos por corrupción el viceministro ruso de Defensa, Timur Ivanov, y Yuri Kuznetsov, responsable de recursos humanos en el Ministerio.
Además, el anterior ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, fue reemplazado por un economista, Andréi Belóusov.
Vladimir Putin reestructura su equipo de seguridad y nombra nuevo consejero
Putin justificó este cambio argumentando la necesidad de “optimizar” el gasto militar, que aumentó significativamente debido al conflicto en Ucrania iniciado en febrero de 2022.
Recientemente, otro general ruso, Ivan Popov, fue arrestado por “fraude”.
Popov, quien fuera comandante del 58º ejército desplegado en Ucrania, fue destituido el pasado julio después de informar sobre las dificultades que enfrentaban las tropas rusas en el frente ucraniano.