¿Por qué sube el dólar blue? Los motivos detrás del salto y qué pasará en los próximos meses
El dólar blue volvió a pegar un fuerte salto y este jueves, 23 de mayo, alcanzó un nuevo récord en su cotización. Tras subir $ 25 en relación al cierre del miércoles, llegó a posicionarse en un valor de $ 1280 para la compra y $ 1300 para la venta.
Solo en mayo, la divisa estadounidense paralela incrementó su precio en $ 260, es decir, cerca de un 25%. Se trata de un porcentaje muy por encima de la inflación estimada para el mes (el último registro del IPC de abril cerró en 8,8%).
Además, con el dólar mayorista a $ 908,50 en las pantallas del Banco Nación, la brecha cambiaria trepó a un 43%.
En este marco, los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, del IERAL de la Fundación Mediterránea, elaboraron un detallado informe sobre los motivos detrás de la corrida del dólar y qué podría ocurrir en los próximos meses.
¿Por qué sube el dólar blue?: los motivos detrás del salto cambiario
Según los expertos, existen diferentes motivos que impactan en la suba de la divisa libre. Entre ellos, se destacan:
La baja de tasas como impulso para la demanda de divisas
El Banco Central decidió reducir la tasa política monetaria a un 40%, por lo que los bancos también bajaron la tasa de los plazos fijos a una ganancia de 3,3% mensual. Esto provoca un desanimo en relación a la inversión en pesos, por lo que, indirectamente, aporta más liquidez a la demanda de dólares.
"El hecho que las tasas en pesos se mantengan negativas en términos reales podría comenzar a despertar la demanda de activos dolarizados, lo que hace que la persistencia del cepo se prolongue", especificaron los economistas.
Por otra parte, sostuvieron que sin el dólar blend se dejaría de alimentar la oferta del contado con liquidación (CCL), "un vector relevante junto con las restricciones cruzadas MULC-CCL en la moderación de la volatilidad del dólar libre".
El valor venía con atraso en relación a la inflación
La cotización del dólar blue se mantuvo por debajo de la inflación en los primeros meses del año, donde se habla de un incremento cercano al 25%, en relación a una inflación próxima al 70%.
"No podemos olvidar lo planchado que estuvo los últimos cuatro meses mientras el resto de los precios y servicios de la economía volaban -y siguen volando-", argumentó el analista financiero Christian Buteler, al evaluar el ajuste de la brecha.
Aumentaron los pesos circulantes
De acuerdo al informe, la base monetaria creció $ 5,4 billones, o un 51,4%, desde el 15 de marzo al pasado 15 de mayo. En consecuencia, se incrementó la circulación monetaria en un 20,5% en dos meses, por lo que también genera un aumento en la demanda de divisas.
Dólar blue: qué podría pasar en los próximos meses
Tras incrementarse $ 230 en los últimos 10 días, hay economistas que sostienen que el dólar blue podría alcanzar un techo debido a diferentes circunstancias que le pondrán un freno.
Una de ellas es el esperado aumento de las liquidaciones del agro, dado que en el presente cambiario "estarían contribuyendo las menores liquidaciones registradas en las últimas ruedas, lo cual condiciona el ritmo de compras del BCRA".
Además, Buteler consideró que se trató también de un reacomodo de la brecha entre la inflación y el dólar blue, por lo que una vez estabilizado podría evitar un incremento.
No obstante, sostuvo que "no debería haber impacto en los precios", dado que muchos ya "habían establecido precios con una expectativa de un dólar más alto".
"La reducción de la tasa de política monetaria también ha sido una señal en el plano cambiario: la tasa de interés actualmente se ubica 1,3 puntos porcentuales por encima del guarismo de devaluación mensual, mientras que dos meses atrás este diferencial se situaba en 4,7 puntos", agregaron desde la Fundación Mediterránea.