El País participa en una investigación europea sobre los donantes de los partidos políticos
Desde hace varios meses, un grupo de 50 periodistas de 24 países europeos se han unido con un mismo objetivo: investigar la identidad de los donantes de los partidos políticos. Medios como El País y The Guardian han analizado más de 1.000 documentos financieros (cuentas anuales, memorias, detalles de ingresos y gastos, registros de donaciones individuales...). Estos documentos recogen la actividad de 300 partidos políticos de 2019 a 2022.
En este trabajo han participado 26 medios de comunicación en total, coordinados por la organización ‘Follow The Money’. El objetivo es demostrar el nivel de opacidad que existe y el nivel de ingresos privados que alimenta la actividad de los partidos políticos.
Se busca destapar qué agrupaciones financian a los partidos políticos con donaciones. Ahora mismo, el criterio con este tipo de ayudas no está unificado. Por un lado, hay países como Polonia donde se puede acceder al nombre, apellido y DNI de cada donante. Pero, por otro lado, hay siete países donde no se pueden conocer los nombres de los donantes.
En España, la ley señala que se tiene que publicar en las webs de los partidos la identidad de quienes donan más de 25.000 euros. Sin embargo, los principales partidos políticos no cumplen con este requisito porque dicen que “no hay donaciones tan altas”, según señalan fuentes de la investigación. No hay investigaciones que lo certifiquen.
Donaciones de todos los partidos políticos
A partir de esta investigación coordinada por 26 medios se han podido descubrir varios datos de interés. El grupo político de los populares es el que más dinero recibe, con cerca del 40% de las donaciones. El partido que más dinero recibe de donantes privados es la CDU alemana.
Además, entre el período de 2019 y 2022, quedan empatados los partidos de extrema derecha y los socialistas con un 14% de ayudas. En total hubo 941 millones de euros recibidos. Sin embargo, siete de cada diez no tienen un origen conocido.