Día de la dona: el histórico origen que involucra al ejército de Estados Unidos y donde encontrarlas gratis
Comer donas es algo que no puedes dejar de hacer si vives en Estados Unidos. Y es que la tradición de comer esta rosquilla dulce va más allá de querer endulzar tu paladar, ya que el origen de la celebración del Día de la Dona se dio en un contexto histórico para el país norteamericano, creando un mayor sentido de pertenencia con este producto.
Celebrado por primera vez en el año 1938, el Día Internacional de la Dona se celebra indiscutiblemente el primer viernes de junio de cada año con el objetivo de honrar al escuadrón Donut Lassies, mujeres que sirvieron a Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
PUEDES VER: Esta es la ÚNICA ciudad de América catalogada entre las 3 mejores del mundo: supera a Dubái
La historia de la celebración del día de la dona
Entre los años 1914 y 1918, se desarrolló la Primera Guerra Mundial, ocasionando el enfrentamiento de potencias de la Triple Entente, es decir, Francia, Rusia, Serbia y Gran Bretaña, contra la coalición formada por países de las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungría). En apoyo a las potencias de la Entente, Estados Unidos colaboró con el objetivo de evitar un nuevo orden político y económico en el mundo.
El gobierno del país norteamericano, liderado en ese entonces por Woodrow Wilson, desplegó a más de un millón de soldados, donde se incluyó a las Donut Lassies, mujeres que viajaron a Francia integrando parte del Ejército de Salvación de Estados Unidos. En campañas de base improvisadas, los soldados acudían a las cabañas para abastecerse de productos de primera necesidad y poder disfrutar de donas preparadas por el escuadrón femenino.
Aunque comer una dona actualmente pueda significar algo rutinario, para los soldados el hecho de comer una rosquilla dulce representó un impulso moral para seguir en batalla. Con el consumo de este tradicional postre, los combatientes pudieron recordar el significado de la comodidad del hogar en Estados Unidos.
Primer día de la dona en Estados Unidos
El primer Día de la Dona en Estados Unidos se realizó en el año 1938, en la ciudad de Chicago, con el objetivo de ayudar a las personas necesitadas después de la crisis económica de la Gran Depresión, iniciada en el año 1929 y que se alargó durante toda la década de los años 1930. El Ejército de Salvación de Estados Unidos, con las Donut Lassies, encabezaron este movimiento social que ayudó a millones de personas que se vieron afectadas económicamente por el colapso del mercado de valores en EE. UU.
Luego del paso de casi un centenar de años desde la crisis de la Gran Depresión, las Donut Lassies, de la mano con el Ejército de Salvación de Estados Unidos, continúan sirviendo en primera línea a las personas y familias más vulnerables en el país norteamericano.
Dónde encontrar donas gratis hoy en Estados Unidos
Para conmemorar el Día de la Dona, en Estados Unidos diversas cadenas dedicadas a la venta de rosquillas dulces ofrecen, exclusivamente por este día, el regalo de una dona gratis. Los clientes de Duck Donuts podrán obtener dos donas gratis (una de canela y una de azúcar) solo por este 7 de junio; en cambio, la empresa Dunkin' Donuts ofrece un donut clásico gratis con la compra de cualquier bebida.
También cadenas como Krispy Kreme, Keurig y Voodoo Doughnut ofrecerán donas gratis a quienes se acerquen a sus franquicias en todo Estados Unidos de forma presencial.